¿Qué es un decreto ley?

La figura prevista constitucionalmente está pensada para resolver situaciones de extraordinaria y urgente necesidad

00:00

¿Qué es un decreto ley?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el Consejo de Ministros se ha dado luz verde al decreto del alquiler para regular de manera indirecta sus precios y también ha ampliado por decreto ley el permiso por paternidad a 8 semanas en 2019 y progresivamente a 16 en 2021.

Estos decretos no podrán ser mejorados en sede parlamentaria porque el martes se disuelven las cortes. Será la diputación permanente la que los apruebe o rechace, pero no se podrán incorporar matices. En teoría, los reales decretos sólo deberían usarse para casos urgentes.

Para explicar exactamente qué es un decreto ley 'La Mañana fin de Semana' ha charlado con el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Sánchez Navarro.

“El decreto ley es una figura prevista constitucionalmente pensando en resolver situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Deben ser medidas necesarias, necesidades extraordinarias -no previsibles con anticipación- y tienen que ser necesidades que deben resolverse urgentemente” ha explicado Sánchez.

El Gobierno, que tiene la confianza de las Cámaras puede tomar una decisión rápida, provisional, que luego el Congreso debe ratificar y confirmar, porque si no la deroga. El catedrático en Derecho Constitucional recuerda que “es un mecanismo para este contexto”.

“Se están dictando decretos que se van a anular” aclara Sánchez, ya que siempre hay que justificar un decreto ley. El sistema está pensado para que el Gobierno pueda reaccionar ante problemas y castástrofes, por ejemplo las crisis económicas, que han llevado a que un nuevo Gobierno estrableciera nuevas normas, para ser confirmadas después.

“Aquí hay un supuesto que no se ha dado nunca. Aquí hay un Gobierno que ha disuelto las cámaras porque no tiene confianza. Un decreto ley no puede afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, porque las Cámaras tienen que discutir y votar. Se ha disuelto la Cámara porque el Gobierno no puede contar con el apoyo de la mayoría y por lo tanto, aunque no sea Gobierno en funciones, materialmete lo que esta haciendo es utilizar una mayoría que no tiene para facilitar un procedimiento que debería ir por otra vía” ha concluido.