Un investigador avisa de qué pasaría si Trump se presentara a las elecciones imputado: "En su propio partido"

El investigador Julio Cañero recuerda en La Mañana Fin de Semana que "nada en la Constitución americana impide que un expresidente pueda acabar en el banquillo"

00:00

El investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Julio Cañero, en La Mañana Fin de Semana

Redacción digitalMaría Bandera

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque aún es pronto para aventurar los candidatos, la realidad es que Donald Trump es quien centra todas las miradas al mostrar su intención para renovar como candidato republicano a la Casa Blanca a pesar de sus problemas con la justicia.

La fiscalia de NY ha presentado contra el magnate 34 cargos relacionados con la falsificación de registros mercantiles vinculados a un pago de 130.000 dólares realizado a una estrella porno con la que tuvo una relación que quiso ocultar. El expresidente ha dicho que no espera un juicio justo y denuncia que se trata de una caza de brujas contra él para interferir en las elecciones.

Eso sí, la imputación del expresidente por estos delitos ha servido para que suba su apoyo entre los votantes republicanos y para que aumenten las donaciones en la campaña.

PINCHA PARA LEER: Línea editorial: "Trump y su espectáculo"

¿Y SI IMPUTAN A TRUMP?

En La Mañana Fin de Semana de COPE, el investigador del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Julio Cañero y vicerrector de este centro universitario ha señalado que Trump "se ha defendido atacando y ha creado una telañara sobre su persona diciendo que los cargos son todos falsos y que es una persecución política, dentro de un régimen soviético y que lo que se trata es de impedir que se presente a las presidenciales de 2024".

Explica Cañero que "no existe nada en la Constitución que impida que un presidente o expresidente no pueda acabar en el banquillo".

Trump sí que podría cabar en el banquillo

Eso sí, si finalmente Donald Trump acabara imputado "no estaría bien visto que se presentara a las elecciones, se lo recriminarían en su propio partido".

LOS RIVALES DE TRUMP

En el bando republicano hay otro líder con opciones del que mucho se ha hablado, el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien por lo pronto no se ha pronunciado al respecto. Sí que en alguna entervista T"rump le ha criticado por solo especularse que se podría presentar, como diciendo que le había dado su apoyo para ser gobernador, cuando prácticamente tenía perdida su elección". "Se habla también de Mike Pompeo, de Nikki Haley, la que fuera embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, incluso del gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson".

EL FRENTE DEMÓCRATA: LAS OPCIONES DE BIDEN

Entretanto, Joe Biden parece que allana su camino para presentarse a la reelección. A falta de año y medio para unas trascendentales elecciones en los Estados Unidos, el presidente amaga con que pronto lo anunciará oficialmente.

Julio Cañero, ha recordado que Joe Biden está mejorando su nivel de aceptación, si bien en su contra juega que renovaría un paso al frente con avanzada edad. "Él dice que sí se va a presentar, es cierto que ahora tiene niveles medios de popularidad, pero en su contra está que tiene 82 años y que a veces tiene lagunas mentales".

Además, concluye "los democratas no recibieron malos resultados en las elecciones de medio mandato, lo que le puede llevar a presentarse a la reelección como preseleccione medio mandatos cope

.