Una experta desvela la edad adecuada para regalar un móvil a tu hijo: más tarde de lo que piensas
Según las estadísticas, más del 97% de los niños menores de 15 años han tenido acceso a Internet en los últimos tres meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La pregunta es sencilla. La respuesta, posiblemente, no lo sea tanto: ¿cuántas horas has pasado hoy con tu teléfono móvil? ¿Cuántas lo hiciste ayer? Pues bien, lo cierto es que el año pasado, se calcula que los españoles utilizamos nuestro móvil unas tres horas y 40 minutos al día de media. ¿Lo utilizas más? ¿Lo haces menos? Sea como sea, lo que es evidente es que los móviles es han convertido en una parte de nosotros.
Ya sea para consultar las noticias, corres electrónicos, responder mensajes de amigos y familiares. Lo que está claro es que el móvil es, en muchos casos, una extensión de nosotros mismos. Es lo primero que cogemos nada más levantarnos y posiblemente lo último que dejamos antes de irnos a dormir. De hecho, hay datos que aun a día de hoy nos sorprenden. El 89% de los españoles confiesa necesitar saber dónde está su teléfono móvil en todo momento. A esto se le conoce como nomofobia.
A todo esto, además, es necesario agregar que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores de quince años está ampliamente extendida y según las estadísticas, más del 97% de los niños de esa edad han tenido acceso a Internet en los últimos tres meses. Si tienes un hijo de esa edad, es posible que te hayas hecho esta pregunta: ¿cuál es la edad correcta para que el menor pueda disponer de un móvil y así hacer uso de él? Pues bien, es posible que la respuesta te sorprenda, dado el escenario en el que vivimos.
Una experta desvela la edad adecuada para regalar un móvil a tu hijo
Carmen Ávila es psicopedagoga y ha respondido en COPE a esa pregunta que muchos padres se han hecho: ¿a qué edad debería comprar un móvil a mi hijo? "Cuanto más tarde, mejor", ha aseverado la experta. "La edad óptima depende del uso de la libertad, de la responsabilidad, de la madurez y de la capacidad del adolescente para tener continencia y usar bien la tecnología", ha continuado. ¿De qué edades estamos hablando? A su juicio, por lo tanto, un joven no debería disponer de un móvil hasta los "16, 17 o 18 años". Unas cifras, indudablemente, muy por encima de las que estamos acostumbrados a manejar.
Seguidamente, ha dado algunos consejos a los padres para saber cómo educar a sus hijos con estas tecnologías: "La primera regla es saber que más de lo que yo le pueda decir, mi hijo se queda con lo que yo haga. El uso que yo quiero que mi le dé al móvil es le uso que yo tengo que hacer", ha agregado. En este sentido, ha puesto de ejemplo las comidas. "Yo no cojo el móvil porque la comida es sagrada y estamos juntos hablando", ha argumentado.
Por ello, la psicopedagoga cree que tanto en el caso de los móviles como de los ordenadores, "es educar más que desde el control, desde la confianza". Además, ha agregado: "Cuando damos un móvil al hijo, es meter más tiempo a la educación, tengo que sentarme con él".