LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
Un día en Koh Samui: así es la prisión en la que está encarcelado Daniel Sancho
En 'La Noche de Adolfo Arjona' nos adentramos en cuatro prisiones del mundo: de la más peligrosa a la más lujosa
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las estancias en prisión no son iguales ni para todo el mundo ni en todo el mundo. Hay países en los que la prisión está orientada a la reinserción del preso en la sociedad, como es el caso de España. Pero hay otros países en los que la cárcel es, sencillamente, un castigo. En 'La Noche de Arjona' hacemos un viaje alrededor del mundo para conocer distintas prisiones: de cárceles insalubres, donde los presos viven hacinados y en las que hasta el oxígeno es un lujo, a prisiones modelo que ni siquiera tienen barrotes en las ventanas.
DETENCIÓN DE DANIEL SANCHO
De entre todas las prisiones del mundo, hay una que genera un especial interés en España, a raíz de la noticia que revolucionó el panorama mediático español el pasado verano, la detención en Tailandia del chef español Daniel Sancho, por matar y descuartizar a un hombre”. Un caso que desde su inicio despertó el interés de los medios de comunicación más que por el crimen en sí, por la persona que lo ha cometido: el presunto asesino y descuartizador es hijo y nieto de dos de los actores más conocidos de España: su abuelo es el recordado Sancho Gracia y su padre, Rodolfo Sancho.
La víctima: Edwin Arrieta, un cirujano plástico de origen colombiano. La Policía tailandesa fue encontrando distintas partes del cuerpo del médico y el chef ha admitido en diferentes ocasiones el crimen, protagonizando incluso una esperpéntica reconstrucción de los hechos. Daniel Sancho, a sus 29 años, fue encarcelado el 7 de agosto en la prisión tailandesa de Koh Samui.
PRESOS EN TAILANDIA
el primer recuento del día se produce a las 6.00 horas, dos hoas después, suena el himno nacional mientras se hace el segundo recuento. Allí, la jornada termina a las 21.00 horas, cuando debe imperar el silencio.
CÓMO SON LAS CELDAS DE KOH SAMUI
En aquella prisión, las celdas tienen “un tamaño común, como media pista de pádel, donde hay 50 o 60 personas, que hacen un pequeño Tetris para poder adaptarse y al final, en una esquina, hay un agujero en el que tienen que hacer todas sus necesidades antes de abandonar la celda”. Dentro de la celda, la situación es “muy difícil” por el “hacinamiento, la falta de salubridad, el calor y humedad”.
“Una vez que salen, se dirigen al recuento, toman un poco de arroz de desayuno y tratan de pasar el día de la mejor forma posible porque en el patio se produce el mismo hacinamiento que hay dentro de la celda”.
En cuanto a las visitas, cada preso debe facilitar a la prisión una lista de personas “amigables”, que pueden visitar al interno “de lunes a viernes, en un espacio corto de tiempo, a través de una mampara, y puede ir a la cantina a comprar algún alimento que se vende allí para que el interno lo consuma dentro”.
COLORES SEGÚN EL ESTADO DEL PRESO
No todos los presos de Koh Samui llevan el mismo uniforme: los que están sentenciados van vestidos de un color y los que están en prisión preventiva, de otro. Según Javier Casado, es cierto que los extranjeros que permanecen en la cárcel de Koh Samui son mejor tratados y tienen mejores condiciones y algunos privilegios de los que no pueden disfrutar los presos tailandeses.
Sobre el interés mediático que ha despertado el preso español, Casado aclara: “Daniel Sancho es más mediático aquí que allí, los internos saben que hay una expectación mediática porque los familiares de los otros presos tailandeses saben que hay medios de comunicación en la puerta, pero poco más”, aclara Casado.
Daniel Sancho, presunto asesino y descuartizador, lleva dos meses interno en la prisión de Koh Samui. Allí permanecerá, previsiblemente, hasta que se celebre el juicio contra él, por el crimen del cirujano colombiano Edwin Arrieta.