LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
La dura confesión de un agente de los Tedax: “El más mínimo error puede ser el último”
En "La Noche de Adolfo Arjona" descubrimos el trabajo de los cuerpos de élite de la Guardia Civil

La dura confesión de un agente de los Tedax: “El más mínimo error puede ser el último”
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
En "La Noche de Adolfo Arjona" nos adentramos en los cuerpos de élite de la Guardia Civil. Conocemos a esos súper héroes que sienten preocupación y a veces incluso miedo. Esas licencias están permitidas porque su trabajo consiste en salvar vidas. Son los Tedax.

Como le ha contado Salvador Serrano, profesor en desactivación de explosivos de la Guardia Civil, a Adolfo Arjona: "Nunca existe el riesgo cero. Nunca sabes con qué te vas a encontrar, por tanto, no podemos relajarnos nunca." Y es que cualquier error mínimo puede ser el último.
4000 ARTEFACTOS AL AÑO
Su
consiste en
. Su
es el
.
El
. Y es que aunque los agentes trabajan día a día para ir por delante de los terroristas,

Ahora que ETA ya no abre los telediarios, el día a día de los Tedax ha cambiado, aunque no su esencia. En la actualidad, se dedican a desactivar artefactos convencionales; es decir, las municiones de la Guerra Civil que tienen que ser neutralizadas. "Con ellas nos encontramos con frecuencia, de hecho desactivamos unos 4000 artefactos anuales. Y por supuesto hacemos colaboraciones con bandas armadas".
CUANDO LA REALIDAD SUPERA A HOLLYWOOD
Los Tedax siempre están preparados para intervenir. La palabra imposible no existe para estos hombres y mujeres de la Guardia Civil. "Trabajamos con trajes antibombas muy pesados, robots, aparatos de rayos X o detector de metales. Es todo un arsenal en bricolaje". Por tanto, la preparación física y técnica son fundamentales para no fallar.
La realidad poco tiene que ver con las películas. Durante el trayecto al servicio, los agentes se concentran al máximo. Van marcando las distancias o haciéndose la composición mental del trabajo. “Lo cierto es que Bruce Willis nos ha hecho un poco de daño”. Ajenos a Hollywood y a las misiones imposibles, ellos arrancan su día como si tal cosa. Así son nuestros súper héroes de la Guardia Civil.
También te podría interesar:
El misterio sin resolver doce años después de la muerte de Michael Jackson: "Era mentira"
BTK: el asesino en serie que sembró el terror en Kansas durante más de una década