LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
El importante motivo por el que debes observar el color, el olor, la textura y la forma de tus heces
El color, el olor, la textura y la forma de las heces pueden indicar si existe algún problema de salud o si todo marcha bien en nuestro aparato digestivo
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si no sueles hacerlo, deberías. Nos referimos a analizar el color, olor, textura y forma de tus heces. En 'La Noche de Adolfo Arjona' nos hemos ocupado de un tema tan escatológico, pero al mismo tiempo tan importante. Empezaremos hablando de la escala de Bristol, una unidad de medida que se utiliza en medicina para medir las heces del 1 al 7, siendo la caca dura del tipo 1 y la caca líquida del tipo 7.
El doctor César Ramírez, licenciado en Medicina y Cirugía especializado en cirugía general y en el aparato digestivo, ha explicado en COPE que la caca 'perfecta' es la del tipo 4, "alargada en forma de salchicha, ni muy dura ni muy blanda, de color marrón chocolate o café claro”.
Estos son los 7 tipos:
+Tipo 1: bolas duras y separadas, difíciles de expulsar.
+Tipo 2: forma de una salchicha llena de bultos.
+Tipo 3: forma de salchicha, pero con surcos en la superficie.
+Tipo 4: con aspecto de salchicha o serpiente, lisa, blanda y suave.
+Tipo 5: trozos blandos y con bordes definidos, fáciles de excretar.
+Tipo 6: Trocitos blandos cuyos bordes se deshacen.
+Tipo 7: Heces totalmente líquidas.
Según esta escala los tipos 3,4 y 5 serían los patrones de deposición normal en cuento a la forma de la consistencia. Los tipo 1 y 2 suelen darse en los casos de estreñimiento y los tipos 6 y 7 son los que indican diarrea.
Respecto al olor desagradable, proviene de la flora intestinal que habita en el colon y está determinado entre otros factores, por el tipo de alimentos que tomemos y el estado de nuestra flora.
En cuanto al color, las heces blancas indican una patología que dificulta el drenaje de la bilis al intestino como es la coledocolitiasis (cálculos en el conducto de salida de la bilis al intestino) o de un problema pancreático. Las que son más verdosas pueden darse por un tránsito intestinal más acelerado, como en el caso de las gastroenteritis, donde la bilis es rápidamente expulsada con las heces. Además la expulsión de mucosidad abundante con las heces puede indicarnos que exista un proceso inflamatorio en el colon.
¿Las heces son como las huellas dactilares? Por un lado sí, pues César Ramírez ha explicado en "La noche de Adolfo Arjona" que el material fecal tiene un valor forense en cuyos restos celulares se puede identificar el ADN de una persona. Por otro lado, el tipo de flora que habita en el intestino suele ser distinta en cada persona. Además, cada persona tiene determinados gérmenes particulares, unos más, y otros menos.
LA CACA DEFINE HÁBITOS DE VIDA
Las personas no se pasan toda la vida defecando de la misma manera. Los hábitos de vida y la alimentación juegan un papel muy importante en encontrar el equilibrio para hacer la caca perfecta, la del tipo 4. Existen variaciones según las poblaciones o el sexo. De hecho, las mujeres hacen las heces más formadas que los hombres.
HIDRATACIÓN PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO
En verano se pierde mucho más líquido porque se suda más. Esto provoca estreñimiento, por eso César Rámirez aconseja que se beba “mínimo un litro y medio de agua al día”. La correcta hidratación es igual de importante que tener una buena rutina de alimentación y respetarla, y hacer deporte.
Por el contrario, en el caso de tener caca líquida, se deberá comer verduras hervidas, arroz, sémola, zanahoria, pescado a la plancha o pan blando tostado.
- El doctor Gaona explica cómo la familia de Michael Jackson afectó a la personalidad del artista