Las emocionantes palabras del vestidor de Jesús Cautivo, en Málaga: “No es una talla de madera, es mi padre”
En 'La Noche de Adolfo Arjona' hablamos con el vestidor de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga para conocer su experiencia cuando cambia sus túnicas
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante la Semana Santa, las imágenes que vemos sobre pasos, tronos, andas o directamente sobre los hombros de los portadores, lucen distintas prendas: sayos, túnicas, mantos.
Hay casos en los que esas prendas han sido esculpidas sobre la talla; pero en la mayoría de las imágenes que procesionan en Semana Santa, los ropajes están elaborados de sedas, terciopelos y otros tejidos de gran calidad. Prendas con las que hay que vestir la talla.
En Málaga, se tiene especial devoción a 'Nuestro Padre Jesús Cautivo', que procesiona el Lunes Santo. El difunto profesor Antonio Garrido Moraga lo bautizó como 'El señor de Málaga' y viste una enagua... una camisola, y una túnica blanca. Su vestidor, José Luis Palomo ha expresado su experiencia en 'La Noche de Adolfo Arjona': “hay algo extraordinario cuando le toco la espalda. Es una talla que se hizo para procesionarla desnuda, por tanto, la anatomía está totalmente terminada. Es un hombre. Siento un escalofrío cuando le toco la espalda al vestirle. Hay algo que se queda en mi retina, y es el pañuelo de hilo que utilizo periódicamente le quito el polvo entre los labios. Siempre le paso este pañuelo entre la boca. Es un momento importantísimo e indescriptible. Para mí no es una talla de madera, es mi padre”.
La túnica blanca de 'Nuestro Padre Jesús Cautivo' de Málaga está elaborada de una tela muy especial. Cuando procesiona, cuando el trono va en movimiento, da la sensación de que Jesús va andando: “Esta túnica antes se hacía de otro tipo de tela. Se comenzó a utilizar la tela de ángel y desde entonces se utiliza siempre esta”, ha concretado José Luis Palomo.
Desde 'La Noche de Arjona' te recomendamos que si aún no has tenido oportunidad de ver al Cautivo procesionar por las calles de Málaga, debes ir a Málaga y vivir la experiencia.