Las largas noches en vela de Richard Nixon por el Caso Watergate: "Hipnóticos y alcohol"
En "La Noche de Adolfo Arjona" abrimos los expedientes médicos de cuatro Presidentes de Estados Unidos
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Carismáticos. Polémicos. Y sobre todo, poderosos. Sus vidas y decisiones ocuparon las portadas de los periódicos de medio mundo. Pero su salud era un secreto de Estado. Por eso, en "La Noche de Adolfo Arjona" queremos saber cómo era la salud de John Fitgerald Kennedy, Abraham Lincoln, Richard Nixon y Ronald Reagan.
La de John Fitzgerald Kennedy parecía ser una vida de película. Poder. Lujo. Glamour. Pero hubo más que eso. Mucho más. Y te lo contamos en el Especial “En el Poder y en la Enfermedad”.
Es cierto que JFK era un hombre con carisma. Pero era también un hombre enfermo. Eso dice su historial médico. La mala salud del 35º Presidente de Estados Unidos era un secreto a voces en la @LaCasaBlanca. Así lo han revelado documentos desclasificados años después de su muerte.
JFK padecía fuertes dolores de espalda. Unos dolores crónicos que le limitaban a la hora de llevar una vida normal. De hecho, cuentan que en los últimos días de su vida, era incapaz incluso de abrocharse los zapatos. Para evitar los dolores, se vio obligado a tomar incluso morfina.
Además, sufrió la enfermedad de Addison. Según le ha contado el médico especializado en medicina general y aparato digestivo, José Antonio Trujillo a Adolfo Arjona, esta enfermedad “consiste en una insuficiencia de la glándula suprarrenales.”
Dolor crónico, morfina y amantes
Entre los síntomas, falta de energía y fatiga. Para combatir esta enfermedad, "Kennedy tomaba corticoides, que le causaban un estado de gran euforia. Y que mezclados con la morfina para los dolores de espalda, causaban fuertes cambios de humor".
El profesor San Martín ha puesto en valor la capacidad que tuvo JFK para separar su vida política de su vida personal y sus dolencias. “Fue capaz de resolver problemas enormes que otros dirigentes no fueron capaces de llevar a cabo". Uno de ellos es la crisis de los misiles de Cuba, que resolvió “con brillantez”.
Según el profesor San Martin, Kennedy habría recurrido a amantes y prostitución “con el fin de relajar sus dolores”. Mientras, la CIA protegía al presidente. Esa vida oculta no podía salir a la luz. No durante su mandato.
Reagan, enfermo de Alzheimer
Pero Kennedy no fue el único presidente estadounidense que sufrió grandes dolencias. Ronald Reagan fue presidente entre el año 1981 - 1989. Tras su mandato, fue diagnosticado de Alzheimer. Era el año 1994.
Según la versión oficial de la Casa Blanca, los primeros síntomas empezaron un años antes, pero su hijo publicó en un libro muy polémico en el que según su versión habrían aparecido cuando era presidente de la Casa Blanca. “Los primeros síntomas son pérdidas de memoria para cosas muy concretas, cosas del día a día. La persona se va dando cuenta y se ofusca con esas lagunas de memoria”.
El Caso que acabó con la salud de Nixon
En “La Noche de Adolfo Arjona” también hemos hablado de Nixon, el presidente que ha pasado a la historia por el Caso Watergate. Según los historiadores, Nixon era alcohólico y tenía una gran dependencia de los fármacos, que le causaba fuertes cambios de humor. “Esa dependencia se acentuó durante el Caso Watergate”.
Antes de su dimisión, cuentan que pasaba las noches en vela bebiendo whisky y escuchando una y otra vez las grabaciones del Caso Watergate. “El presidente Nixon se enfrentaba a un momento difícil, y tenía el hábito de beber alcohol. En esos momentos se intensificó, y además lo sumaba con hipnóticos.”
Además, sus colaboradores contaban que era habitual verle por la noche deambulando por los pasillos de la Casa Blanca y hablando a los retratos de otros presidentes.
Lincoln: ¿Melancólico o depresivo?
También la salud del Presidente Abraham Lincoln fue quebradiza. Según ha trascendido, durante toda su vida padeció una gran depresión. Sin embargo, en aquella época, esta enfermedad no se sometía a controles y tratamientos . “De hecho, en el siglo XIX, época en la que vivió Abraham Lincoln, la depresión era conocida como melancolía.”
El origen de esta depresión estaría en la muerte de la chica de la que se había enamorado siendo muy joven. “Tras su muerte, Lincoln se convirtió en un hombre frágil que vivía en un continuo estado de depresión.”
Sin embargo, fue capaz de “convertir esa debilidad en una fortaleza, ya que esta enfermedad le convirtió en un presidente muy empático, carismático y querido por el pueblo americano.”
Cuatro Presidentes. Tan poderosos como humanos.
También te podría interesar:
Las excentricidades del rey más rico del mundo: "Convertir a su caniche en Jefe del Ejército"