• Miércoles, 03 de julio 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Ocho hijos muertos tras caer enfermos: el caso de 'la madre asesina'

Marybeth Tinning sufría una enfermedad mental que provoca lesiones discretas en las víctimas para después socorrerlas, conocida como síndrome de Münchhausen

Audio

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 jun 2024

El 20 de enero de 1972, una desconsolada madre llevaba a su hijo al hospital Ellis. Josep, de dos años, parecía sufrir una parada respiratoria. Los doctores lograron reanimarlo y le dijeron a su madre que se marcharan a casa. Horas después, la mujer regresaba con su niño en brazos. El pequeño estaba muerto. A simple vista parecía haber sufrido una muerte súbita.

Lo asombroso de esta historia es que aquella madre, la estadounidense Marybeth Tinningllevó al mismo hospital a otros seis hijos biológicos y a uno adoptado. Unos llegaron inconscientes, con falta de oxígeno… y fallecieron después. Otros, directamente… ingresaron ya cadáver. Ella fue conocida como 'la madre asesina'

La historia de Marybeth causó una enorme conmoción en la sociedad norteamericana de los 80. Su difícil infancia le produjo una carencia de afecto que, ya adulta, la empujó a matar a sus propios hijos. Lo que pretendía era sentirse amparada por sus familiares y amigos. Sufría lo que psicólogos y psiquiatras llaman “el síndrome de Münchhausen por poder”, una enfermedad mental que lleva a quien la sufre a provocar lesiones de manera discreta en las víctimas, para luego socorrerlas, recibiendo así una inmerecida atención.

En La Noche de Arjona invitamos a César Alcalá, para ahondar en este expediente. Es autor de 'Perfiles psiquiátricos. Mujeres asesinas' de editorial Almuzara.

El caso

Nos situamos en el Nueva York de los años 70 y 80. Su protagonista, Marybeth Tinning, apodada 'La madre asesina'. La primera muerte que rodea a esta historia se produjo en 1971: Jennifer, hija de Marybeth, nació enferma y falleció dos meses después en el hospital de donde nunca había salido. La causa de la muerte: meningitis. Un fallecimiento por causas naturales.

Solo tres semanas después de la muerte de la recién nacida, fallece otro hijo de Marybeth Tinning, un niño de dos años. Y seis semanas más tarde, la tragedia se repite con Bárbara, de cuatro años, y en unas circunstancias muy similares. "Hubo sospechas, pero las causas parecían naturales, pero la muerte de Jennifer fue la que abrió la caja de las sospechas"

Las muertes no acabarían ahí: al año siguiente, a finales de 1973, Marybeth llevó a su hijo Timothy, de dos meses, ya cadáver al hospital. Y exactamente lo mismo ocurrió en 1975 con Nathan, de seis meses. La historia se repitió en 1978 con Mary Francis y en 1979 con Jonathan. "Cuando se murió Jennifer, ella empezó a hacer un ritual, cogió la ropa de la niña que no se pudo poner, la limpió, la dobló, depositó los juguetes en una caja y lo guardó todo. Lo mismo hizo con las cosas del resto de los niños".

Fue cuando Marybeth llegó al hospital con otro hijo muerto, en este caso un hijo adoptivo llamado Michael. Hasta entonces, habían pensado que era un problema genético, lo que provocaba la muerte súbita de los hijos de Marybeth Tinning, pero cuando el adoptivo también murió, ahí la cosa cambió. "Empezaron las sospechas, sobre todo del marido. Fue entonces cuando las autoridades dijeron de investigar si se moría otra criatura en la familia".

Marybeth se volvió a quedar embarazada de una niña, a la que acabó llevando al hospital al borde de la muerte... y que murió al poco tiempo de ingresar, era un bebé de cuatro meses.

Una primera hija fallecida por meningitis y, a partir de ahí, ocho hijos muertos tras enfermar cuando estaban a solas con su madre. La historia no dejaba lugar a dudas. Tras llegar el caso a manos de la Policía, un juez ordenó la detención de Marybeth Tinning.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Detenida

En un primer momento, confesó haber asfixiado a tres de ellos, pero que el resto había muerto de manera natural. Y cuando le pidieron que firmara la confesión, se retractó.

'La madre asesina' quedó en libertad bajo una fianza de cien mil dólares. Ella y su esposo, ajeno a los asesinatos y fiel defensor de la inocencia de su mujer, trataron de que su confesión fuera anulada. Pero no lo consiguieron y su testimonio inicial fue tenido en cuenta en el juicio que comenzó en 1987. Durante el proceso judicial se conocieron detalles como la forma en la que Marybeth actuaba. Básicamente, asfixiaba a sus hijos, a los que tapaba la cara con una almohada hasta que morían o quedaban inconscientes. "Se la condenó a cadena perpetua, revisable; la final le concedieron la libertad provisional en 2018 con 76 años y hoy está viviendo con su marido".

Fue condenada por la muerte de una de sus hijas, la última en morir. Porque, aunque las autoridades estaban convencidas de que ella estaba detrás de las otras siete muertes, no se pudo demostrar.

Síndrome de Münchhausen

Los psicólogos que intervinieron en el juicio contra 'La madre asesina' le encontraron un porqué: el síndrome de Münchhausen por poderes. Para aclarar de qué estamos hablando hemos invitado a Olivia González, psicóloga sanitaria, profesora en la escuela de tecnología e ingeniería de la Universidad Europea. "La persona que lo sufre tiene un trastorno mental que se manifiesta porque la persona falsifica o induce los síntomas en otra persona y busca la atención sanitaria para la otra persona".

En este caso, hablamos de la expresión más extrema: una mujer afectada por este síndrome que llegó a matar a sus hijos. Sin llegar a ese extremo.

Según las estadísticas, este síndrome afecta más a hombres que a mujeres.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar