LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Por qué no debemos taparnos nunca la nariz al estornudar

El estornudo es un acto reflejo que sirve para limpiar nuestro organismo y por tanto nunca debemos taparnos la nariz al hacerlo

00:00

Velocidades de 120 km/h y sin poder abrir los ojos: así es el estornudo humano

Pedro González

Málaga - Publicado el

3 min lectura

En La Noche de Adolfo Arjona, contestamos a una de esas grandes preguntas que seguro te has hecho alguna vez. ¿Por qué estornudamos?

A lo mejor eres de los que lo hacen a lo bestia. A lo mejor eres de los que lo hacen con una suavidad envidiable. O probablemente seas de los que se tapan la nariz antes de hacerlo. Sea como sea, todos estornudamos. Y al estornudar cerramos los ojos. Y, aunque no lo sepas, también contraemos los músculos del oído.

LAS CAUSAS

Son muchas las causas porque todo lo que provoque una irritación de la fosa nasal pue provocar el estornudo. 'Las más frecuentes suelen ser desde las infecciones respiratorias, a la exposición a sustancias que nos provoque alergia, irritantes físicos como el humo o incluso los cambios de temperatura' nos cuenta ael neumólogo Gustavo de Luiz. 'Uno de los casos más curiosos es cuando nos exponemos a una luz brillante, que nos estimula la retina y eso nos puede povocar el estornudo'.

Cuando estornudamos, se producen una serie de mecanismos en nuestro cuerpo que se puede decir que son complejos y rápidos, 'se producen muchas cosas en muy poco tiempo' dice el doctor Gusavo de Luiz. 'Cuando estornudamos es un acto reflejo que provoca que inhalemos súbitamente una gran cantidad de aire, unos dos litros y medio aproximadamente, que cuando llega a los pulmones provoca una elevación abdominal que provoca una contracción de los pulmones que hace que el aire salga a gran velocidad'.

El aire que expulsamos en un estornudo puede llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora. 'Para que nos hagamos una idea, si utilizaramos la escala que se utiliza en navegación para medir la fuerza del viento, esto equivaldría a una temporal' asegura el doctor de Luiz.

TAPARSE LA NARIZ

No es bueno taparse la nariz cuando se estornuda porque ese acto cumple con una función de limpieza. 'El estornudo sirve para arrastrar las partículas extrañas que existen en la mucosa nasal, por lo tanto si nos tapaos la nariz estamos evitando esa limpieza y favorecemos que esos gérmenes se diseminen a otras zonas de nuestro cuerpo y puedan producir o agravar infecciones' dice Gustavo de Luiz. 'Además si coo hemos dicho el esornudo es un mecanismo muy brusco, lo que hacemos al tapar la naríz es aumentar la presión que puede provocar problemas vasculares, inlflamación, mareo, dolores de cabeza o de oído'.

Lo que tenemos es que facilitar el estornudo y por lo tanto es bueno cuando lo hacemos, abrir tanto la boca como la nariz.

OJOS ABIERTOS

Algunas personas hacen un ruido tremendo al estorndar y otras no, pero lo que nadie puede hacer es estornudar con los ojos abiertos. 'Hay tantos tipos de estornudos como personas' afirma el doctor Gustavo de Luiz. 'Todo depende de la persona, pero no es lo mismo estornudar cuando estamos solos en casa, que en una reunión con nuesto jefe'.

El doctor asegura que él a intentado mantener los ojos abiertos al estornudar y dice que nunca lo ha conseguido. 'Es un acto reflejo. cuando el aire sube de forma súbita del pulmón a la nariz, lo que se produce es un aumento de la presión muscular y puede llegar a desplazar el globo ocular hacia delante, por tanto cerrar los ojos es un mecanismo de protección'.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN