LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Un pozo en una casa rural de Ronda: el lugar donde están las cenizas de Orson Welles

Lugares donde no imaginas que descansan los restos de algunos famosos y las tumbas más visitadas del mundo

00:00

Un pozo en una casa rural de Ronda: el lugar donde están las cenizas de Orson Welles

Pedro González

Málaga - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Elvis Presley, William Shakespeare, Marilyn Monroe o Michael Jackson,además de que han sido grandes iconos de la cultura en cada una de sus facetas, siguen siendo un atractivo para miles de personas que cada año peregrinan a los lugares donde están enterrados para rendirles tributo. Te proponemos una ruta por algunas de las tumbas más visitadas del mundo y descubriremos algunos lugares donde no imaginabas que descansan, algunos personajes muy conocidos.

ELVIS PRESLEY

Elvis Presley, “El rey del rock and roll” está enterrado cerca de su mansión en Graceland, en Memphis y recibe la visita de alrededor de 650.000 personas cada año.

Tras el fallecimiento del cantante, en agosto de 1977, su cuerpo fue llevado al cementerio Forest Hills, en su ciudad natal, sin embargo, un intento de robo provocó que la tumba fuera trasladada a la mansión ‘Graceland’, donde residió el artista sus últimos 20 años de vida. Además, abriendo ‘Graceland’ al público la familia de Elvis conseguía dos objetivos: solventar algunos problemas económicos y crear un templo único en el mundo para mantener el legado del “Rey del rock”. Su tumba, está considerada una de las mejores ‘atracciones musicales’ del mundo.

ctv-1ia-tumba de elvis presley

Uno de los que ha visitado ese lugar ha sido el productor musical Juanfran Senabre.

En un recorrido hacia la tumba, nos ha contado qué es ·Gracelan' y cómo es la mansión en la que vivió Elvis. 'La he visitado en tres ocasiones'

La gente lleva fotos y flores a lka tumba.

WILLIAM SHAKESPEARE

Si viajas a la ciudad inglesa de Strattford Opn Avon, encontrarás otra de las tumbas más visitadas del mundo.

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon y allí se encuentran sus restos, en la iglesia de la Santísima Trinidad.

Si visitas esa ciudad en el centro de Inglaterra, a 160 kilómetros al norte de Londres, no solo podrás visitar la tumba del escritor más famoso del mundo, también podrás entrar en la escuela donde estudió, ver la casa donde nació y vivió con su primera esposa, la casa de su hija mayor e in cluso ver sus obras en un teatro que solo ofrece títulos del dramaturgo inglés.

Sobre su tumba hay un epitafio, que dicen que fue redactado por él mismo y que muchos consideran una maldición, que dice: “bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.

Lo cierto es que a pesar de las remodelaciones a las que ha sido sometida la iglesia de la Santa Trinidad de Stratford, ningún arquitecto se ha atrevido a mover los huesos del autor. Con todos esos reclamos alrededor de Shakespeare, el pueblo recibe cada año casi 300.000 visitantes.

ctv-cqa-actualidad 112249596 2942858 1706x1280

Jonathan Sell, Catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y miembro del Proyecto de Investigación “Shakespeare y sus lecturas religiosas”, de la Universidad de Educación a Distancia.

'Todo en la ciudad gira en torno a Shakespeare'. La tumba de William Shakespeare está en el interior de la iglesia, pero hay un cementerio alrededor.

En la iglesia está enterrada también su mujer Anne Hataway, la hija de ambos Susanna Shakespeare y el marido de esta, el doctor John Hall.

No solo es la ciudad natal del escritor, su padre John Shakespeare fue su alcalde durante unos años.

Hay otro monumento dedicado a Shakespeare en la Abadía de Westminster.

MICHAEL JACKSON

En el Forest Lawn Memorial Park, más de 250.000 personas visitan cada año el panteón privado donde se encuentran los restos de Michael Jackson, aunque algunos dicen que está vacío y sus cenizas se esparcieron por Neverland. Esté o no en su interior, el mausoleo destaca por sus materiales nobles, mármol, oro y plata, con los que se construyó y que costó cerca de los 900.000 dólares.

Pablo Rodríguez Lago es biógrafo de Michael Jackson y autor de “Volviendo a Neverland”.

El cementerio donde se encuentra el mausoleo tiene hasta un museo de arte y nos cuenta si es cierto o no, que sus restos se encuentra en este lugar.

MARILYN MONROE

Muy cerca del cementerio donde se encuentra el mausoleo de Michael Jackson, encontramos el Cementerio Westwood Vilage Memorial Park. Allí descansa uno de los grandes iconos del cine, cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de Marilyn Monroe.

El cementerio, uno de los más exclusivos de la ciudad, se encuentra en el centro de Los Ángeles y en el descansan los restos de otras destacadas figuras como las de Dean Martin o Truman Capote.

Beatriz Díez es periodista de la BBC en español y autora del reportaje “El día que busqué (y casi no encuentro) la tumba prácticamente oculta de Marilyn Monroe” nos cuetna lo que tiene de especial este cementerio y porque es tan exclusivo.

ctv-qb7-whatsapp-image-2024-01-18-at-143550

La tumba de Marilyn es la única que tiene cámaras de seguridad para evitar que la deterioren.

Suelen dejar ramos de flores en su tumba, pero también muchos mensajes.

Los fans colocaron un banco con su nombre para que la gente pudiera sentarse junto a su tumba, pero que fue quitado hace unos años.

ORSON WELLES Y ANTONIO ORDOÑEZ

Ronda, una ciudad que unió a un grande del toreo como Antonio Ordoñez y a un gran director de cine como Orson Welles.

El amor que el cineasta sentía por España y por Ronda en particular, hizo que su última voluntad fuese que lo enterraran en esta ciudad malagueña y a pesar de fallecer en Los Ángeles en 1985, dos años más tarde su hija Beatrice colocó las cenizas de su padre en un pozo del jardín de una finca de Antonio Ordoñez.

Martín Vivas, es investigador de las tradiciones y de la cultura de la Serranía de Ronda.

A Orson Welles se le atribuye la frase: “Un hombre no es de donde nace, sino de donde elige morir” y nuestro especielista nos cuenta porque eligió para descansar para siempre la ciudad de Ronda.

Tardaron casi dos años en cumplir su voluntad.

Orson Welles murió en 1985 y su amigo, el torero rondeño Antonio Ordoñez en 1998. El lugar donde reposa también es especial. Sus cenizas reposan bajo la arena de la plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda.

ctv-nae-fotojet

Antonio Ordoñez no solo tenía entre sus amigos a Orson Wells, también estuvo muy unido a Ernest Hemingway al que llamaba ‘papa Ernesto’.

Antonio Ordoñez se retiró del toreo y se dedicó a su ganadería, siendo incluso empresario de la plaza de toros de Ronda, donde se entrraron sus cenizas.

Tumbas como las de Elvis Presley, William Shakespeare, Marilyn Monroe o Michael Jackson que se han convertido en lugar de peregrinaje de sus fans y reciben miles de visitas cada año. O personajes como Orson Wells y Antonio Ordoñez que decidieron antes de morir, donde querían reposar para siempre. ‘Las tumbas más visitadas del mundo’

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN