LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA
La verdadera razón por la que no se imprimen más billetes en un país a pesar de la crisis económica
En La Noche de Adolfo Arjona hemos contactado con un experto para que nos resuelva cuestiones relacionadas con la fabricación del dinero
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Sube la gasolina, el gas, la luz, los impuestos... Está claro que el Gobierno necesita dinero. Seguramente la siguiente reflexión que puede parecer pueril, pero seguro que más de uno se lo ha preguntado en alguna ocasión: si hace falta dinero, ¿por qué el Gobierno no ordena a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre imprimir más billetes y asunto arreglado? A priori, sería una solución rápida y aparentemente lógica. Si hace falta dinero, fabriquemos más.
Para aquellos que no están muy puestos en asuntos económicos y en el funcionamiento de las macro finanzas sería tan sencillo como imprimir más cantidad para así tener más dinero y se cuadrarían rápidamente las cuentas. Pero la realidad es muy distinta, y todo es más complicado de lo que pueda parecer.
En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ hemos contactado con un experto para que nos resuelva varias cuestiones sobre la teoría que proponemos. Su nombre es Ángel Yagüe, director del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, y le cuenta a Adolfo Arjona algunas claves relacionadas con la fabricación del dinero.
¿QUIÉN FABRICA EL DINERO?
La primera duda que nos resuelve el experto es sobre quién tiene el poder para ordenar la fabricación del dinero, cómo y de qué manera se hace. Sobre este asunto, Yagüe cuenta que no son los gobiernos los encargados de la emisión de los billetes; de hecho, países como el nuestro cedieron esa capacidad al Banco Central Europeo: “Generalmente, en todos los países desarrollados la potestad de imprimir dinero, lo que se llama la política monetaria, ya no la tienen los gobiernos; en el caso de EE.UU corresponde a la Reserva Federal y en el caso de Europa, el Banco Central europeo”, señala Yagüe.
El BCE tiene la potestad para asignar un cupo de fabricación, y en nuestro caso es el Banco de España la entidad emisora, que a su vez encarga la fabricación a la Fábrica Nacional Moneda y Timbre ubicada en la calle de Jorge Juan, en Madrid
En la actualidad, nuestro país es el encargado de fabricar una parte importante de todos los billetes que circulan en la Unión Europea de 20 y de 50 euros: “Es el Banco Central Europeo el que, en función de las necesidades de fabricación, ya sea por el aumento de las transacciones comerciales o necesidades de retirada, decida empezar a encarecer el dinero y para ello retirar del mercado para así controlar esos precios y evitar que esa moneda vaya perdiendo valor por exceso de unidades en circulación”.
CONSECUENCIAS
Tal y como explica Miguel Ángel Yagüe, que se ponga más dinero en circulación es igual a un menor valor de éste y como resultado genera una hiperinflación.
Como ejemplo, el experto nos traslada varios siglos atrás, a una época que comenzaba en 1492 y en la que, además de florecer el arte y las letras castellanas, España vivió un momento de esplendor en el ámbito político y también militar. Se trata del denominado Siglo de Oro español: “Cuando llegaba tanto oro y plata de América los precios subían e incluso el valor de la plata bajaba. Llegaban enormes cargas de plata al Puerto de Indias, en Sevilla, y se distribuía debido a todas las deudas que mantenía la Corona Española para el mantenimiento del imperio. Fijaos que no estamos hablando de billetes, que tiene un valor fácil, sino del oro y de la plata. Si hay mucha cantidad de dinero, los precios se disparan y ese dinero pierde valor”.
En definitiva, la teoría dista mucho de la práctica y no todo es tan fácil como podría parecer, y menos aún cuando lo que tenemos entre manos es dinero.