Así han cambiado los hábitos de consumo de los españoles en los últimos 10 años

Un estudio de la consultora Kantar muestra cómo se ha reducido el consumo de productos de especialistas desde 2010

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Echa un ojo a tu despensa o a tu nevera ¿Qué ves? ¿Cuántos productos frescos tienes y cuántos de marca blanca o incluso platos precocinados? Lo que es seguro que es que esa despensa y esa nevera tenían otra pinta hace solo 10 años. Durante la última década hemos cambiado nuestra forma de hacer la compra. Y no solo por la aparición de Internet, sino, principalmente porque han cambiado los hábitos de consumo.

Donde antes había productos frescos comprados a granel en la carnicería o en la pescadería, hoy hay productos frescos ya envasados o, directamente precocinados. Donde antes había marcas de confianza, ahora hay productos genéricos, de marca blanca. De hecho, un estudio de la consultora Kantar dice que en 2010 cuatro de cada diez productos de nuestra cesta de la compra eran de especialistas. De carniceros, pescaderos, fruteros... hoy son solo el 30%.

Pero hay quien sigue yendo a los mercados, a las tiendas de toda la vida. Gente como Conchi Estévez, que vive en Móstoles, en la Comunidad de Madrid y que nos cuenta que lo hace en puestos de total confianza que considera sus productos de gran calidad con un buen precio. 

Otro de los cambios en los hábitos de consumo es el de hacer la compra por Internet. Hace 10 años casi nadie lo hacía, mientras que hoy, según el estudio de Kantar, supone el 2% del gasto que hacemos en esto del gran consumo. David Recarter es una de las personas que utiliza este servicio para hacer la compra de una forma cómoda que te permite ahorrar mucho tiempo.

Hemos hablado con Conchi, que sigue comprando en las tiendas de toda la vida, y con David, que se ha pasado a la compra online pero, ¿cómo se están viviendo estos cambios en los hábitos de consumo desde el otro lado del mostrador? Roberto Casares trabaja en una pollería de mercado en Madrid desde hace 35 años y desde entonces ha visto cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo. Roberto nos cuenta que la clientela es menor que hace 10 años y cuenta con un perfil mayor superior a los 50 años.

Detrás del estudio que nos ha dado pie a hablar sobre cómo están cambiando los hábitos de compra en España está la consultora Kantar y su director de Retail es Florencio García, que nos cuenta el por qué de estos cambios en los hábitos de alimentación.