EL VALOR DEL PECIO
El cargamento fenicio más importante del Mediterráneo está en Isla Grosa, Murcia
Desde los años 70's se han descubierto piezas impresionantes como colmillos de elefante o ámbar del Báltico
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En los años 50's, unos chatarreros que buscaban barcos hundidos de la guerra civil, localizaron barcos hundidos bajo la Isla Grosa, frente a San Javier (Murcia). A 23 metros de profunidad se encontraron varios pecios, incluido uno fenicio, el más antiguo, con 2.700 años de antigüedad. La trampa está en un bajo, una roca poco sumergida, contra la que se chocaron estas embarcaciones. Los arqueólogos lo llaman ''bajo de la campana'', aunque comunmente se le conoce como ''bajo de la laja''. Es especialmente peligroso cuando el mar está en calma, porque no se ve. Si hay olas, chocan y generan espuma. Es muy vistoso, una señal clara de peligro.
En los años 70's comenzaron las primeras aproximaciones arqueológicas, aunque la campaña más reciente se dio entre 2007 y 2011. Hoy en ''El valor del pecio'' hablamos con Juan Pinedo y Carlota Pérez-Reverte, dos de los arqueólogos que lo investigaron. Aunque del pecio no quedó su estructura, como sí en el caso de Mazarrón, las rocas desprendidas de la isla consiguieron conservar la carga. Hablamos de lingotes de plomo, colmillos de elefante (más de 55), ámbar del Báltico, semillas de piñones, almendras, cáscara de huevo de avestruz, etc. Este cargamento hace que este yacieinto del Bajo de la Campana, sea de los pecios fenicios más importantes del Mediterráneo.
Durante muchos años, estos yacimientos sufrieron expolio. Hay dos tipos: está el pirata, moderno o antiguo, que va a robar deliberadamente. Y el submarinista deportivo, que no tiene esa intención, pero daña el patrimonio. El trabajo entre profesionales de la arqueología subacuática y del turismo, es vital para concienciar a los buceadores deportivos del cuidado del patrimonio. Una experiencia que se ha probado, precisamente en Isla Grosa.