¿Se te queda el fondo de la olla quemado al cocinar? El truco definitivo para quitarlo sin tener que frotar

Es habitual que, después de cocinar, el fondo de las ollas o cazuelas se quede pegado y con una capa difícil de quitar, pero hay un remedio casero para terminar con este problema

00:00

¿Se te queda el fondo de la olla quemado al cocinar? El truco definitivo para quitarlo sin tener que frotar

Redacción La Noche

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que, seas cocinillas o no, alguna vez te ha tocado coger la sartén o la olla, aunque sea solo para limpiarlas cuando se ha quemado la comida. Y es que si no las limpiamos bien después de haber tenido un percance con el fuego hace que la comida se pegue, aumente el riesgo de que se vuelva a quemar y entraríamos en un bucle infinito.

Esta semana, en 'La Noche' de COPE, nuestra ordenatriz, Begoña Pérez, nos va a responder a preguntas cómo si se debe rascar con una nana la comida que se ha quedado pegada o si se puede reparar una sartén con la que hayamos tenido algún problema, además de darnos los mejores consejos para cuidar nuestra batería de cocina y tenerla siempre impecable, pese a los imprevistos que puedan surgir.

Cómo quitar lo quemado de una olla o cazuela

Empezamos con lo más problemático: hemos puesto a hacer un guiso en la olla, se nos va el santo al cielo y a la hora, un olor a chamusquina nos advierte que se nos ha quemado la comida, ¿qué hacemos con ese fondo requemado de la olla? Un buen remedio para quitarlo, sin tener que frotar en exceso, es hervir un poco de vinagre, diluido en agua, junto a un poco de bicarbonato. Lo calentamos unos minutos y lo dejamos reposar toda la noche. De este modo, al día siguiente será muy fácil quitar aquello que se nos haya quedado pegado.

Otra de las opciones es recurrir a la famosa nana. Se trata de un buen recurso para aquellos utensilios que no tengan teflón. Esto quiere decir que a las sartenes no le podemos dar, pero sí es apto y una buena opción para ollas y cazos, aunque tendremos que frotar.

Por otro lado, es habitual que al hacer ciertas recetas a la plancha, como los pescados, se queden pegados a la sartén. Para ello, nuestra ordenatriz nos recomienda que, nada más poner la sartén en el fuego, le añadamos agua y dos buenos puñados de sal, y lo dejemos hiviendo dos o tres minutos. Pasado ese tiempo tiramos la mezcla, secamos con un papel de cocina y, aunque parezca que queda sucio, aguanta muy bien el siguiente paso que es poner el pescado, por ejemplo.

Además de estos trucos, es importante tener en cuenta cada cuanto tiempo hay que cambiar la batería de cocina y es que, aunque no hay tiempo concreto porque depende del uso, en el momento en el que veamos que, por ejemplo, una sartén desprende cosas blanquecinas o grisáceas, debemos cambiarla.

Ya lo sabes, si eres cocinillas te hemos dado unos buenos trucos para limpiar esas ollas y sartenes que se han quemado, y si no eres cocinillas, pues ya sabes un truco para aplicar, que aunque uno no sea cocinillas, puede aportar mucho en la cocina como pinche.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN