La historia de José de Ribas, el militar español que fundó Odessa, la tercera ciudad de Ucrania

Desde su fundación en 1974, Odessa está considerada una de las joyas del Mar Negro

00:00

La historia de José de Ribas, el militar español que fundó Odessa, la tercera ciudad de Ucrania

Redacción La Noche

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La guerra en Ucrania está propiciando que todos pongamos los ojos en esta parte del mundo. En la mayoría de ocasiones para ver imágenes desagradables o para escuchar informaciones que nos ponen los pelos de punta. Pero desde 'La Noche' de COPE también aprovechamos la ocasión para mostrar otras curiosidades.

En esta ocasión nos centramos en una de las ciudades más fascinantes de Europa y la tercera más grande de Ucrania: Odessa. Lo que pocos saben es que esta ciudad fue fundada por un español, aunque en España es un personaje prácticamente desconocido, hablamos de José de Ribas.

Si visitas Odessa podrás ver que la avenida principal se llama José de Ribas y también puedes encontrarte con una estatua de bronce en su honor en la que se le puede ver con un plano y una pala en las manos, pero, ¿por qué este personaje español fue el encargado de construir una ciudad en Ucrania? Nos ha contado el historiador José Luis Corral.

El origen de Odessa

José de Ribas nació realmente en Nápoles, con apenas 16 años se alistó en la guardia napolitana. Su vida como militar le dejó grandes éxitos como en la batalla naval de Chesme durante la guerra ruso-turca. Pasa a ser parte del ejército ruso, gracias a su facilidad con los idiomas. Y es que José de Ribas dominaba varios idiomas desde muy joven, entre los que se encuentran el español, italiano, latín, francés y alemán, por ello, la flota rusa que se encontraba en el mediterráneo aprovechó esta virtud y lo tomó como intérprete.

Tras una batalla, José de Ribas se dio cuenta de que Odessa era un lugar estratégico, con un puerto con grandes características. Por ello, sugirió a Catalina, la zarina en aquel entonces, fundar una ciudad y convertirla en una de las bases navales más importantes del nuevo territorio de la expansión rusa hacia el Mediterráneo. Desde su fundación en 1794, Odessa está considerada una de las joyas del Mar Negro.

Odessa: una ciudad estratégica por su salida al mar

Su localización convierte a la ciudad en un punto estratégico para salir al mar, y, por tanto, es clave a nivel de importación y exportación. Este es uno de los motivos por lo que Rusia tiene tanto interés en conquistarla, y es que Putin necesita esa salida el Mediterráneo a través del Mar Negro.

En los últimos días, la ciudad se está preparando para lo peor. Sus calles están prácticamente desiertas, apenas se ven algunas personas dirigiéndose a los pocos comercios abiertos. Lo que sí abunda es la presencia de militares. Además, un amplio grupo de voluntarios lleva días desplegado en la ciudad para ayudar al ejército ucraniano a frenar la entrada de los rusos, facilitando a los ucranianos alimentos y ropa de abrigo para su supervivencia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN