En 'La Noche'

Joma: De Portillo de Toledo a vestir al 10% de los deportistas de los Juegos Olímpicos

La marca española fue fundada en 1965 por Fructuoso López. Hablamos con él en 'La Noche de COPE'.

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De Portillo de Toledo a vestir al 10% de los deportistas de los Juegos Olímpicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En 1965 nacía una marca que perdura hasta nuestros días: la empresa de equipamiento deportivo Joma, que comenzó como una firma especializada en calzado deportivo. Detrás de aquel proyecto no había un gran empresario ni un inversor internacional. Joma fue fundada por un español, de Portillo de Toledo: Fructuoso López, que entonces tenía 22 años. Joma comenzó con ocho trabajadores; más de medio siglo después tiene 250.

Fructuoso López aprendió el oficio siendo un niño, con apenas diez años. “Mi madre buscó un taller de arreglos de zapatos y estuve dos años aprendiendo el oficio, sin ganar nada, recogiendo clavos, pintando los zapatos... para aprender el oficio de zapatero”. “Mi ilusión era que pasara el tiempo, venir de la mili y hacerme empresario”, relata Fructuoso López, que añade que empezó él solo a hacer botas de fútbol.

“Joma es el nombre de mi hijo José Manuel, un nombre que nos parecía que podía encajar bien”, cuenta el propietario de la empresa, en la que hoy trabajan sus siete hijos.

“Antes las zapatillas se montaban a mano, era un trabajo muy laborioso y muy lento; hoy día, la tecnología que lleva un zapato deportivo es enorme”, explica Fructuoso López, de quien surgió la idea de hacer botas de fútbol de colores: “Los clientes me decían que eran muy bonitas, pero las preferían negras para no complicarse la vida. Les dije a los representantes, a los vendedores, que íbamos a regalar un par de botas de colores para ponerlas en los escaparates y fue tal la euforia que se creó en España con las botas de colores que me llamaban fabricantes de todo el país para darme las gracias”. Kiko las llevaba verdes, Alfonso las usaba blancas y Morientes llevó unas botas rojas.

Hoy, Joma es la marca que a más equipos viste en Primera División y eso supone “12.000 ó 14.000 prendas por equipo”, al vestir a los del resto de categorías. Esta marca española estuvo presente en una de cada diez equipaciones de los Juegos Olímpicos de Río. “En fútbol y en ropa deportiva somos número uno en calidad, precio y servicio”, afirma el propietario de Joma.