José Latorre (fallero): “Lo más importante es que la falla arda bien”

José Latorre lleva más de 40 años trabajando como artista fallero y nos cuenta las claves de crear y construir fallas.

00:00

José Latorre (fallero): “Lo más importante es que la falla arda bien”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es 19 de marzo, San José, y día grande de las Fallas de Valencia. En menos de 24 horas los 800 monumentos de cartón-piedra estarán ardiendo en una liturgia emocional que mantiene despierta a la ciudad toda la noche y que pondrá fin a una de las fiestas más famosas de España y del mundo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así sonó la mascletà del lunes 18 de marzo. Este martes llegará el turno de la última antes de la cremà, un momento que si es especial para todos los valencianos, imagínate para el que crea los monumentos, que los ven arder.

En 'La Noche de COPE' hemos hablado con uno de ellos. José Latorre lleva más de 40 años trabajando como artista fallero, es decir, creando y construyendo fallas. Y este año, ha sido el autor de la falla oficial del Ayuntamiento de Valencia junto a Gabriel Sanz. “Esta es la falla de todos los valencianos y de todos los visitantes, que observan lo que hemos hecho durante un año, para luego quemarlo”, cuenta el artista fallero.

Respecto a la creación y construcción de la falla, les lleva casi un año. “Es un proceso bastante largo. Se crea el boceto, hacemos la maqueta y la vamos construyendo”. Y nos cuenta qué habilidades debe tener una persona si quiere llegar a ser maestro fallero. “Son bastantes, hay que tener conocimientos de carpintería, pintura, modelado y sobre todo, mucha paciencia. Porque el mundo de las fallas es muy peculiar y es muy difícil calcular todos los tiempos”.

“Después de un año trabajando en la falla ocho horas diarias, si no más, lo más importante es que arda bien. Al ser tan alta, 26 metros, de arriba abajo”, concluye Latorre, que lleva haciendo fallas desde el año 1981 y recuerda con cariño los premios que ha recibido después de todos estos años.