¿Qué nos hace actuar con valentía ante situaciones de riesgo?
Un preso salva en Hondarribia a una niña que trataba de suicidarse. Macu, nuestra psicóloga explica como funciona la mente ante el peligro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Día tras día conocemos miles de historias donde personas corrientes sacan su lado más heroico y son capaces de salir victoriosos de situaciones de verdadero peligro. Nuestro protagonista de hoy es uno de esos casos. Se trata de un preso que disfrutaba de un tercer grado. Mientras realizaba sus servicios rutinarios de limpieza nocturno en la localidad de Hondarribia vio un panorama de los más desgarrador: una niña de 12 años estaba en lo alto de un muro, mirando al vacío con la intención de tirarse. La madre estaba detrás desconsolada suplicándola para que no lo hiciese.
Al ver la situación él y si compañero se subieron por ambos lados del muro sin apenas iluminación con la intención de distraerla. Cuando la pequeña giró la cabeza para mirar al primero que se subió, el segundo se abalanzó sobre ella y acabaron los tres en el suelo. La habían salvado de una muerte segura. Los agentes de la policía autonómica y los bomberos llegaron justo después y consiguieron tranquilizar a la joven.
Jesús García fue uno de los bomberos que acudieron al conocer el incidente. Cuando llegó los dos empleados estaban agarrando a la niña para evitar que se tirase. Él con sus compañeros ayudaron a bajarla. La joven estaba desconsolada y no entraba en razón, si no hubiese sido por la valentía del preso y su compañero la niña hubiese tenido una muerte segura.
Los trabajadores sabían que no podían esperar a que llegasen las fuerzas de seguridad porque en cualquier momento esta persona se podía arrojar al vacío. Es difícil saber como va actuar una persona en una situación similar y qué se tiene que hacer ante estos casos. Nuestra psicóloga Macu nos ayuda a comprender como funciona nuestra mente ante una situación de peligro como esta. Explica que este tipo de situaciones nos provocan muchas emociones: angustia, nervios, miedo…
Los seres humanos ante el peligro nos comportamos de tres maneras diferentes: actuando, bloqueándonos o huyendo. Que actuemos de una forma u otra depende de muchos condicionantes. Por un lado están los factores fisiológicos, hay gente que tiene más activados sus instintos y otros con procesos mentales diferentes piensan todos los riesgos antes de actuar. También hay que tener en cuenta nuestra historia y las cosas que hemos vivido, ya que estas nos condicionan. Además, una misma persona puede actuar de forma diferente ante situaciones distintas, por tanto la valentía más que una característica innata está compuesta por muchos factores que pueden hacernos actuar con más o menos coraje.