Exrepartidor, sobre las 'apps' de comida a domicilio: "No saben lo que es trabajar día a día en la calle"

Los 'riders' señalan que sufren "coacciones o consecuencias, algunas represalias si no aceptábamos determinados horarios"

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Exrepartidor, sobre las 'apps' de comida a domicilio: "No saben lo que es trabajar día a día en la calle"

Gonzalo ZaballaBeatriz Pérez OtínMiguel Palazón

Publicado el - Actualizado

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Ponte en situación: es sábado a las 20.00 horas, el hambre está empezando a hacerse notar, en la calle está lloviendo y la pereza vence a las ganas de levantarse y hacer la cena ¿Solución? Pedir la cena a domicilio. En ese momento abres tu aplicación del móvil y pides una pizza o una hamburguesa a través de plataformas como Deliveroo o Glovo y tranquilamente, te sientas a esperar… 

Tu paciencia y tranquilidad no tienen nada que ver con la situación que vive el repartidor encargado de llevarte esa comida a casa. Te recuerdo que fuera está lloviendo y las prisas de los repartidores son palpables ya que necesitan ingresar dinero. Sin embargo, no tienen relación laboral con su empresa, ellos se encargan de pagar la moto, la bici, el móvil e incluso la bolsa donde tu comida se mantiene caliente. 

Fuentes de Deliveroo han explicado a COPE que son autónomos, que no hay sistema de puntos ni se evalúa la productividad o el horario. Desde Glovo admiten que los repartidores deciden sus propias condiciones. Pero algunos repartidores desmienten estas declaraciones y señalan que sufren "coacciones o consecuencias, algunas represalias si no aceptábamos determinados horarios".

Al margen de las condiciones laborales, las condiciones humanas que sufren los repartidores no son envidiables: caídas en la carretera, impertinencias por parte del cliente cuando llega tarde o encontronazos con otros vehículos. Aníbal Gómez ha trabajó durante dos años en una plataforma de reparto hasta que le despidieron y denuncia la situación precaria en la que trabajaba: "No es fácil ser repartidor a domicilio en una gran ciudad, de verdad, porque conocerte la ciudad y los semáforos, y sobre todo saber por dónde puedes conducir", ha dicho en 'La Noche'.

"Mi día a día era agradable hasta los últimos momentos, que fueron cuesta abajo totalmente", le ha explicado a Beatriz Pérez Otín. "La cuestión fue que una de las plataformas cesó mi colaboración por falta de profesionalidad según ellos, cosa que no es nada cierta. Es gente que no sabe lo difícil que es trabajar día a día en la calle", ha criticado.

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