El vinilo resucita las tiendas físicas de música: "He abierto una hace semanas donde solo vendo estos discos"
Carlos Rodríguez, el responsable de la tienda 'La casa del disco', explica en 'La Noche de COPE' el 'boom' por el vinilo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre el top ten de los regalos que pedimos a los Reyes Magos está la música. Ahora el regalo puede ser en forma de entrada para conciertos, suscripción a una plataforma de escuchas online, o una tarjeta para comprar música. Algo que no está reñido con los formatos más clásicos, como son los vinilos. De hecho, más de la mitad de la música física que se vende en las tiendas son ya discos de vinilo, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD.
El cambio de siglo del XX al XXI, trajo consigo una de las mayores crisis de la industria musical, tal y como se había concebido hasta el momento, pero también, su mayor oportunidad para la reinvención. Vimos cómo sufrían los artistas la piratería, vimos también cómo los CD empezaron a desaparecer de nuestras discotecas y la música nos empezó a llegar en MP3 o WAV. Como los músicos dejaron de presentar discos completos y empezaron a mostrarnos sus trabajos, canción por canción, single a single.
La música dejó de ser objeto para convertirse en experiencia. Los artistas, los compositores y la industria musical entendieron, por fin, que el consumidor de música, de radio, había cambiado. Estábamos ante una nueva generación. Esto también supuso que se haya hecho difícil encontrar una tienda de discos, solo de discos. Incluso de las tiendas de tecnología y los supermercados desapareció la sección. Pero las que sobreviven lo hacen en gran parte por el valor que se tiene ahora del vinilo.
"Todos queremos acercarnos al artista"
Según Promusicae, un 54% de los discos físicos que se venden en las tiendas son ya vinilos, quedando por primera vez desde 1991 por encima del CD (44%). "En algunos casos es más todavía. Te pongo un ejemplo. Tenemos una tienda online desde hace seis años; hace unas semanas hemos abierto una tienda física llena de vinilos por esta cuestión", explica Carlos Rodríguez, el responsable de la tienda 'La casa del disco'. La razón que esgrime es que "todos queremos acercarnos al artista" y también achaca a los añadidos como "una firma o algún regalo" que los acompañan.
Estas navidades, los que más se están vendiendo, no son siempre los que te esperabas: "Hace una semana tuvimos un boom con Marea. Luego tenemos los clásicos como Pablo Alborán, Vanesa Martín, Iván Ferreiro, Manuel Carrasco... Cantantes que a todo el mundo le suenan". "Las personas que compran música física suelen ser de una determinada edad; más próximos a los 40 que a los 20. Los jóvenes un día están escuchando trap, al otro reggaetón... Estas personas suelen ser más fieles a un tipo de música concreta".