YouTube introduce cambios: la nueva función que cambia para siempre la forma de buscar vídeos
Se trata de una herramienta que te va a facilitar al usuario que pueda encontrar un contenido específico dentro de un vídeo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una semana más, en 'La Noche' de COPE te traemos las últimas novedades del mundo de la tecnología, sobre todo en el universo de las redes sociales, de la mano de nuestro experto, Juan Diego Polo. En esta ocasión hablamos de novedades de WhatsApp y de las que han llegado a los Reels de Instagram, pero nos detenemos en lo último que nos ofrece YouTube, un nuevo buscar para encontrar vídeos.
Se trata de una herramienta que te va a facilitar al usuario que pueda encontrar un contenido específico dentro de un vídeo, sin necesidad de basarse en el título o descripción. Se trata de una novedad muy útil, ya que si viste un vídeo donde se hablaba de algo, pero no recuerdas su título, por ejemplo, gracias a este cambio podrás encontrarlo. Además, ya sabemos que hace tiempo los títulos dejaron de ser descriptivos para convertirse en puro clickbait, por lo que en muchas ocasiones no nos indican con claridad de qué se va a hablar en el vídeo en cuestión.
Cómo funciona la nueva función de YouTube
"De momento es una herramienta que no ha hecho YouTube, sino que la ha creado una empresa que utiliza los datos de YouTube", comienza explicando Juan Diego. En concreto, dicha empresa ha creado un buscador de contenidos basándose en lo que se dice en los vídeos: "Como todos los vídeos de YouTube tienen una transcripción, es decir, si hablamos claro y conciso y no tenemos un acento muy raro, en todos los vídeos nos permite ver la letra de lo que estamos diciendo en varios idiomas".
"Esta herramienta lo que hace es utilizar esa transcripción, esos textos, como fuente para obtener resultados. Sí que puede ser un poco caótico, sin duda, porque buscaremos coche blanco y en lugar de ver vídeos de coches blancos veremos vídeos donde alguien haya dicho alguna vez la palabra coche blanco y eso puede ser realmente caótico, pero bueno tiempo al tiempo y la imagino que la raqueta se irá perfeccionando", cuenta nuestro experto.
La duda que surge entonces es si con esta herramienta no van a aparecer demasiados resultados, lo que supondrá dificultar mucho la búsqueda. "Pueden pasar dos cosas, por un lado, que te aparezcan muchos resultados y al final acaben cortándolo con algún algoritmo inteligente que muestre lo más relevante, o dos, que a YouTube no le guste este buscador externo y acabé capándolo y eliminando la posibilidad de que muestre muchos vídeos", explica Polo. Por último, recuerda que la herramienta "acaba de nacer", por lo que hay unas semanas "para ver cómo va evolucionando".