Un contagio en poco más de 12 horas y con síntomas a los que estar muy atento: qué es el norovirus y qué hacer si lo tienes
El doctor Salmerón apunta que "aún no hemos alcanzado el pico más alto de contagio"
Publicado el
2 min lectura
Seguro que estas navidades tu mismo o alguien de tu alrededor ha tenido problemas en la barriga. Nauseas, fiebre, vómitos e incluso diarrea. Varios síntomas que a más de uno le han fastidiado un poco las fiestas.
Esto se debe a un virus que se ha propagado por el país: el norovirus. Consiste en una infección gastrointestinal aguda. Según ha explicado en 'La Tarde' Raúl Salmerón, responsable de salud pública de la la sociedad española de médicos generales y de familia, los casos han aumentado un 25% respecto a años anteriores.
PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL NOROVIRUS
Se trata de un virus que tiene un periodo de incubación muy corto. Esto significa que desde que tu cuerpo se infecta tardas entre 12 y 48 horas en manifestar los síntomas más frecuentes.
Los más frecuentes son náuseas, vómitos, molestia abdominal y la diarrea, que es donde se va expulsando. Todo esto puede ir acompañado de dolor de cabeza y fiebre.
QUÉ HACER SI TIENES EL VIRUS
En principio, contraer el norovirus no es especialmente peligroso. Con los que más cuidado se debe tener, según indica Salmerón, es con la población más vulnerables como niños, personas mayores o pacientes inmunodeprimidos.
Lo más importante es tratar la deshidratación. Esto se puede hacer fácilmente ingiriendo suero de farmacia o, incluso, agua con limón. En caso de fiebre o dolor muscular el doctor recomienda tomar algún tipo de antitérmico, como puede ser el paracetamol o el metamizol.
CÓMO EVITAR LA INFECCIÓN
Los médicos señalan un 25% mas de contagios que el año pasado. Aún así, el doctor Salmerón apunta que aún no se ha alcanzado el pico de pacientes infectados, por lo que aconseja que se empiecen a tomar medidas preventivas.
Se trata de un virus que se contagia con bastante facilidad. "El paciente infectado a través de las heces puede llegar a echar incluso 100 millones de partículas víricas y tan solo 10 de ellas son suficientes como para contagiar a otra persona", explicaba Salmerón.
Estas partículas, que el paciente lleva consigo, pueden transmitirse en cosas tan cotidianas como tocar el pomo de una puerta o manipular alimentos si no se ha desinfectado correctamente.
Algunas de las recomendaciones son: lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las superficies o evitar que la persona contagiada prepare alimentos. Incluso 48 horas después de la recuperación debe mantenerse la precaución ya que, como apunta el doctor, el paciente puede seguir expulsando partículas víricas.