dana
Cristina, vecina de Alfafar: "Han estado buceando en el parking dos semanas..."
Se calcula que 100.000 valencianos perdieron su coche y muchos no saben todavía cuando llegará su indemnización.
Publicado el
2 min lectura
23 días después de la DANA, no podemos olvidarnos de todos los vecinos de Paiporta, Alfafar, Catarroja, Chiva, de los 78 pueblos que vieron trastocada su vida entera tras la catástrofe del 29 de octubre.
Hoy continúa habiendo 8 personas en paradero desconocido. Mientras, las familias que han perdido a un ser querido van pudiendo despedirse de ellos. De las 227 víctimas mortales que nos deja la DANA, 214 ya han podido ser entregados a sus familias.
No podemos dejar de hablar de Valencia, porque aún hay muchas cosas por hacer. Hoy comienza el montaje de los puentes en Cheste y Picaña, y continúan los trabajos de acondicionamiento del terreno en Ribarroja de Turia. En Catarroja, 23 días después muchos bajos continúan inundados por el lodo.
Uno de los símbolos de esta tragedia han sido el coches. Las primeras imágenes que vimos de las terribles consecuencias que estaban provocando las sucesivas inundaciones, eran, precisamente, esos coches arrastrados por el agua, volcados, incluso con sus conductores dentro. Esos vehículos que, después, han quedado muchos de ellos inservibles y se han tenido que retirar.
Se calcula que 100.000 valencianos perdieron su coche tras las fortísimas riadas del 29 de octubre. Es cierto, que las indemnizaciones por esos vehículos siniestrados van llegando, pero, aquí la cuestión es que el ciudadano de a pie necesita un vehículo ya, porque tiene que moverse, tiene que ir a trabajar y en definitiva tiene que hacer vida.
donación de vehículos
La movilización de la gente es la que está solucionando este problema de nuevo. Gente que dona su vehículo para que un vecino afectado por la DANA pueda utilizarlo.
De hecho, un grupo de empresarios con experiencia en ‘start-ups’ se ha puesto en marcha para crear, en menos de diez días, ‘Solidaridad sobre ruedas’, una entidad sin ánimo de lucro que está permitiendo que miles de usuarios de toda España donen sus vehículos (coches, motos, furgones, bicis).
Es el caso de Cristina. Ella vive en Alfafar y perdió 3 coches por las riadas de la DANA: "Mis coches han estado buceando en el parking subterráneo durante dos semanas". Tras este desastre le dijeron que en el periódico había un anuncio de la casa de Soria. La casa de Soria se encarga de poner en contacto a los donantes y a los donatarios. Cristina fue una de ellas y solicitó el viernes un coche.
Paralelamente, una chica de Soria se había puesto en contacto con la casa de Soria para donar su coche, un Toyota Vencis. La casa de Soria las pone en contacto y el martes Cristina ya tenía el coche en su casa, con la ITV pasada y el depósito lleno. Ya han hecho todas las gestiones, cambio de nombre incluido. El gestor ha trabajado todo el fin de semana gratis.