SOCIEDAD

Los peligros que se esconden detrás de las kits de ADN que revelan el origen de tus antepasados

Una empresa estadounidense quiere vender los datos genéticos de todos sus clientes para evitar la bancarrota. En Estados Unidos 26 millones de personas se han hecho este test.

00:00

Pilar García Muñiz habla con David Alandete

Daniel Santos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Puede que te suenen unos kits de ADN que cuestan unos 40 o 50 euros y con los que puedes descubrir tus datos genéticos. Estos kits, que son los más baratos, te dicen por ejemplo de dónde son tus ancestros, es decir si tus antepasados provienen de otros lugares distintos al que has nacido.

Por ejemplo, esto es lo que dicen en una de estas empresas que se dedica a esto: Estas pruebas de ascendencia te conectará con otros países, ciudades o incluso la isla de donde vinieron tus antepasados. Empieza esta búsqueda para descubrir tus raíces.

Y funcionan, por lo general, de esta manera: te llega el kit a casa, recoges una muestra de tu saliva con un bastoncillo, lo metes en un tubito y lo mandas por correo. A las semanas recibes los resultados y a lo mejor descubres, por ponerte un ejemplo, que has tenido ancestros asiáticos de cuando Filipinas era colonia española, o que parte de tu genoma proviene del norte del Europa.

cONSECUENCIAS DE LA VENTA DE DATOS GENÉTICOS

Una de estas empresas, la americana 23andME, está al borde de la ruina y se plantea vender los datos de 14 millones de clientes. David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos explica lo que significa que vendan estos datos: " Está tu perfil genético ahí dentro, tus ancestros e incluso la genética que puede dictar o no las enfermedades a las que tu familia son propensas".

Además, Alandete reconoce que se ha hecho este test y cuenta las medidas que intentó tomar cuando la empresa vendió parte de los datos: "Yo intenté mirar como cliente suyo como quitarme de esa base de datos. Yo los retiré aunque ya había vendido parte de los datos a una farmacéutica". En España, para que pudieran vender tus datos deberían pedirte permiso a ti y al resto de tu familia, ya que se trata de datos genéticos.