SOCIEDAD
La Unión Europea expedienta a España por no pagar el permiso parental de las ocho semanas
Afecta a los padres de los más de 3 millones de niños menores de 8 años que tenemos en nuestro país.
Publicado el
2 min lectura
España no ha estado pagando el permiso parental de 8 semanas que tiene los padres y madres hasta que sus hijos cumplan los 8 años.
¿Qué pasa con este permiso? Pues que aunque esas 8 semanas deberían estar pagadas, ahora mismo, en España, no lo están. Por eso, la Unión Europea amenaza con una multa a nuestro país y da dos meses para solucionarlo. Porque el Gobierno tenía que haber empezado a pagarlo desde el pasado mes de agosto y todavía no se ha pagado.
Los permisos remunerados a los que tiene derecho los padres son el permiso de nacimiento, que es de 16 semanas. Las 6 primeras son personales e intransferibles, y tanto el padre como la madre están obligados a cogerse esas semanas en cuando nace el niño, y las otras 10 se las pueden distribuir los padres como quieran. Este permiso vale solo para el primer año de vida del bebé.
El problema es que ahora mismo, este permiso te lo puedes coger, cotizas en la seguridad pero no cobras nada. Y Europa lo que dice es que este permiso se tiene que cobrar, es más, teníamos un plazo, que era el mes de agosto para pagar las cuatro primeras.
Respuesta del gobierno
El Gobierno alude que ya hay un permiso que se paga en España, que es el de nacimiento. Eso sí, es de 6 semanas. De momento, parece que Europa está “comprando” el argumento del Gobierno. En realidad la Unión Europea sí pide dos permisos distintos. Uno para nacimiento, otro para los primeros 8 años de vida del niño, y además los dos remunerados
España tiene dos meses para evitar esta nueva multa, y es que ya llevamos dos toques de atención. La multa de ahora es de 50.000 euros al día, que al Gobierno le sale más barato que pagar esas semanas a los padres.