Sin ventas y con dificultad para recuperarse: el negocio que más ha sufrido con la DANA en la Comunidad Valenciana
Entre los múltiples enseres con los que ha arrasado la DANA las pérdidas son millonarias, pero en la mayoría de los casos, existe manera de reponerlos
Publicado el
3 min lectura
Son ya dos semanas las que se cumplen desde que la DANA destrozara varias poblaciones de la provincia de Valencia con las riadas que tuvo como consecuencia. Ciudades como Paiporta o Catarroja, entre otras, quedaron completamente anegados por el agua y el lodo, que aun sigue presente en sus calles.
Estas lluvias torrenciales, que se han llevado ya más de 200 vidas por delante, cientos de miles de vehículos que han quedado inservibles y todas las viviendas y tiendas que se encontraban a pie de calle, es decir, los bajos de los edificios, han arrasado todo. En el caso de algunas familias, lo han perdido absolutamente todo, incluso seres queridos.
Y en el caso de los negocios familiares, en los locales que se encuentran a pie de calle, también lo han perdido todo. Y es cierto que hay casos como tiendas de alimentación, bares, electrónica o seguros que aunque se haya perdido todo, con tiempo y dinero se puede arreglar, pero si hay un negocio que merece la pena mencionar por lo difícil que lo va a tener ese es el de la venta de libros, las librerías.
Los libros
Aunque un solo libro, un simple cúmulo de papel y tinta, suele ser económico, entre diez y veinte euros de media, de última edición y a estrenar, la cantidad de libros que caben en una librería, en varias estanterías, es de muchos libros. Además, hay que tener en cuenta que en muchos de estos negocios se venden libros de ediciones descatalogadas, ediciones especiales y ejemplares que pueden ser únicos.
Y es que precisamente una de las alternativas que más peso están ganando en estas ciudades en las que todavía no hay energía eléctrica y agua corriente, es la de leer un libro en papel como se ha hecho toda la vida. Esta costumbre de leer, que se está perdiendo, especialmente entre los más jóvenes, es culpa principalmente del móvil y las redes sociales, además de las aplicaciones de mensajería en las que cada vez se escribe con más abreviaciones y faltas ortográficas.
Leer
La importancia de la lectura es conocida por todos, además, leer es formación y cultura, algo que proporciona un buen aprendizaje especialmente entre los más pequeños y los jóvenes, pero no solo es importante en ellos, entre los mayores también es algo necesario.
Y es que lo que más daño ha hecho a la lectura tradicional, los libros, son las pantallas y la tecnología. Porque aunque es cierto que también ha servido de gran ayuda para la lectura, con la llegada del libro electrónico, las tablet o incluso en algunas ocasiones los propios móviles, salvo en el caso del libro electrónico, el uso principal del resto de dispositivos no es este.
Fernando Bonete, profesor universitario y escritor, con una importante presencia en la redes sociales, recomienda reservar un tiempo diario para la lectura. “Es especialmente indicada la hora antes de irse a la cama para desconectar de las pantallas y empezar a descansar la vista”, afirma. Esa separación de la luz azul favorece un mejor descanso. No obstante, aun con todo y con eso, en las redes sociales, como en todos los casos, si son utilizadas correctamente, pueden servir para favorecer la lectura o recomendaciones de libros.