La Fundación ”la Caixa” y la Fundación Francisco Luzón renuevan su apoyo a la investigación de la ELA

Promover la investigación es clave para poder encontrar un tratamiento y una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Sabes lo que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica también conocida como ELA...? La ELA provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, lo que da lugar a debilidad y atrofia muscular, hasta provocar la inmovilidad completa de la persona afectada.

Rubèn López Vales, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona: "una analogía con la inflamación crónica sería observar una autopista llena de coches que están colapsados como consecuencia de un accidente. Cada uno de esos coches, sería una célula inmunitaria. Cuando se da está situación, los fármacos antinflamatorios intentarían frenar las entradas de los coches a la autopista para evitar que haya más colapso de coches. Sin embargo, hasta que no se retire el coche accidentado el resto van a estar allí retenidos. ¿Qué estamos haciendo nosotros con esta terapia? Nosotros somos la grúa que va a retirar el coche accidentado y va a permitir la recirculación nuevamente de los coches que habían quedado atrapados", explica.

La ELA sigue siendo una enfermedad rara, incurable por ahora y de causa desconocida que afecta aproximadamente a 200.000 personas en el mundo, 4.000 de ellas, en España: "la esperanza de vida es variable, pero normalmente el 80% de los pacientes fallece dentro de los primeros cinco años tras el diagnóstico. Hemos descubierto por un lado, uno de los mecanismos que explican por qué los pacientes de ELA tienen una inflamación crónica en el sistema nervioso central. Por otro lado, lo que hemos visto que es lo importante es que si nosotros podemos suplir este déficit en la producción de más resinas con su administración podemos reducir la inflamación del sistema nervioso y frenar o enlentecer la progresión de la ELA", termina.

Es por ello que la Fundación ”la Caixa” y la Fundación Francisco Luzón renuevan su alianza para apoyar la investigación de la ELA y promover la investigación es clave para poder encontrar un tratamiento y una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ambas instituciones han firmado una nueva colaboración para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevo conocimiento y fortalecer el tejido investigador sobre esta enfermedad neurológica degenerativa. Hasta el momento, el acuerdo previo entre ambas fundaciones ha permitido apoyar cinco proyectos de investigación sobre la ELA desde perspectivas muy distintas. Qué importante es que se apueste por el futuro, el avance y el progreso.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN