El BBRC muestra la validez del envejecimiento cerebral acelerado como un marcador biológico de envejecimiento
Los resultados, con el impulso de la Fundación la Caixa, ayudan a entender mejor la relación entre el proceso de envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelona βeta Brain Research Center (BBRC), ha demostrado la validez del envejecimiento cerebral acelerado como un nuevo marcador biológico de envejecimiento. Los resultados del estudio, que cuenta con el impulso de la Fundación ”la Caixa”, ayudan a entender mejor la relación entre el proceso de envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas, una prioridad urgente para desarrollar estrategias eficaces ante el envejecimiento creciente de la población. Irene Cumplido, es investigadora predoctoral en el Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC y primera autora del trabajo: "Aunque la idea es el principal factor de riesgo". Añade que "los mecanismos biológicos que explican esta situación son poco conocidos" y además "es necesario disponer de marcadores biológicos objetivos".
El equipo liderado por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha desarrollado este nuevo biomarcador de envejecimiento cerebral basado en casi 23 mil imágenes por resonancia magnética. Este nuevo biomarcador ha permitido demostrar, por primera vez, que la presencia de alteraciones patológicas de la enfermedad de Alzheimer está asociada a un envejecimiento cerebral acelerado, incluso en personas cognitivamente sanas.