Fundación “la Caixa” promueve la inserción laboral en riesgo de exclusión social con “Incorpora”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A veces, para dejar atrás una mala racha, un bache o el túnel oscuro por el que se transita, en un momento dado de la vida, hace falta, tan solo, que te vea. Que repare en tu situación y te tienda la mano. Que te diga: “Aquí estoy para ayudarte”. En España hay este año, 42 mil personas menos en situación de vulnerabilidad gracias al PROGRAMA “INCORPORA” DE FUNDACIÓN LA CAIXA.
“Un trabajo que se basa en la colaboración”. Es Cristina Segura, directora del Área de Inclusión Social de la Fundación “la Caixa”. De esta manera, el programa ha conectado a más de 16.400 empresas y cerca de 500 entidades colaboradoras, con las necesidades de estas personas que todavía encuentran barreras para acceder al mundo laboral: personas con discapacidad física, intelectual o sensorial; mayores de 45 años; jóvenes que provienen del programa de protección de menores, personas con problemas de adicción o mujeres en situación de vulnerabilidad:
“Han conseguido un trabajo mujeres que vienen de sufrir violencia de género que gracias a un proceso de restitución acaban al final de su trayectoria encontrando un trabajo”. En este sentido, “Incorpora” ha facilitado el acceso al empleo a casi 23 mil mujeres, de las cuales, 1.288 eran víctimas de violencia de género. Y es que, si lo piensas, el primer escalón para dejar atrás una situación de precariedad es encontrar un trabajo.
En definitiva, ¿Cuál es la misión del programa Incorpora de “Fundación La Caixa”? En palabras de Cristina Segura “es atender a estas personas en situación de vulnerabilidad para generar una oportunidad que les permita comenzar y tener un proyecto de vida distinto y que genere una sociedad más justa e igualitaria”.
Desde la puesta en marcha del programa, en 2006, casi 450 mil personas en situación de precariedad, han conseguido un empleo. Y todo gracias al compromiso de las más de 91 mil empresas que han ofrecido un trabajo decente, contribuyendo así al crecimiento económico y sobre todo a la reducción de las desigualdades.