"Bildu está en un proceso desde hace años de blanqueamiento al que contribuye el Psoe"

El rechazo de la ayuda de la UE por parte del Gobierno para acoger a menas o su pacto con Bildu que llega en una semana en la que se le ha concedido a los etarras que asesinaron a Fernando Huesa y Luis Portero, el tercer grado, en el monólogo de Fernando de Haro de este domingo 6 de octubre

- 8 MIN

Muy buenos días a la gente, gente. Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana en este domingo 6 de octubre. 

El latín y el griego están de moda. En el último decenio, el número de estudiantes que cursan latín en las universidades españolas ha aumentado un 26%. 

Leo la noticia hoy en el diario El País. ¿Y por qué? ¿Por qué aumenta el número de estudiantes que quieren cursar griego y latín? ¿Tiene más salidas? ¿Se gana más dinero? El reportaje que he leído en este periódico dice que hay dos razones. La primera razón es que los profesores de enseñanza media enseñan con tanta pasión el latín y el griego que acaban enamorando a los alumnos de estas materias. Interesante, ¿no? 

Quizá buena parte de la crisis educativa que tenemos, que es una de las grandes crisis que sufren en este momento España, se puede solucionar así. Cuando hay un adulto que sabe transmitir su propia pasión, todos los problemas, quizá, de atención, o buena parte de esos problemas y de disciplina, se resuelven

Y la segunda razón la explica uno de los chicos a los que han entrevistado en ese reportaje. Dice que no se puede entender el presente sin el pasado. Interesante respuesta. En el momento en el que parece que las máquinas nos van a sustituir, en el que la inteligencia artificial va a desplazar al hombre, el valor del verdadero conocimiento se hace más claro, se hace más evidente, sin el pasado y sin algo que dé significado a los datos, no conocemos claves para entender la educación, claves para entender qué es el conocimiento en el momento en el que la inteligencia artificial parece que nos va a desplazar.

CRISIS MIGRATORIA

Han sido rescatados cayucos cerca de Lanzarote y de Fuerteventura, cayucos en los que viajaban 100 personas. Afortunadamente, se han podido rescatar, no como sucedió hace unos días en El Hierro. 

Es una noticia que venimos contando desde hace muchas semanas, muchos meses, venimos contando el rescate de cayucos. De hecho en lo que va de año han llegado 30.000 migrantes a Canarias

Esto coincide con un incremento de la preocupación de los españoles por la migración, lo reflejaba el último barómetro del CIS, primera preocupación la migración, luego miras por dentro la encuesta y la verdad es que la preocupación no es tan acusada, al titular hay que matizarlo. 

Pero la preocupación no la provoca la llegada de los cayucos. De hecho si uno estudia la serie histórica del CIS, la serie histórica que refleja cómo evoluciona la preocupación por la migración, no coincide con el incremento de llegada de cayucos, sino con las polémicas políticas que crean los partidos sobre la cuestión de la migración. 

Se dispara la preocupación este verano, en junio, julio ¿por qué? Por la polémica en torno a la acogida de menores migrantes, estábamos hablando en junio y en julio, cuando hubo tanto ruido, de la acogida en ese momento de 200 chavales

El PP aceptó el reparto, pero el PP votó en contra de la admisión a trámite de una reforma de la ley de extranjería, para modificar el sistema de reparto de menores. Pedía que el sistema se fijara según ciertos criterios y que se diera apoyo económico a las comunidades autónomas. 

Esta semana, afortunadamente, el PP y el PSOE se volvieron a sentar, poco ha durado la voluntad de diálogo. Ayer mismo, el Partido Popular, a través de Tellado, su portavoz en el Congreso, anunciaba que rompe las negociaciones. Para mañana estaba convocada una reunión, no se va a producir la reunión. El miércoles hay un pleno parlamentario sobre esta cuestión, monográfico, intervendrá Sánchez, y se llega a este pleno con la ruptura entre PP y PSOE.

 ¿Por qué? ¿Por qué se produce esta ruptura? Bueno, pues porque el PP acusa al Gobierno de no solicitar las ayudas que puede solicitar para reubicar a los menores. 

El viernes, el ministro Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, dijo que no tenía sentido pedir esa reubicación a la Unión Europea. 

Esto lo decía el ministro Torres después de que se hubiese sabido que Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, había enviado una carta al Gobierno de Sánchez diciendo que si solicitaba la ayuda, se le podía dar ayuda para reubicar a los menores, es decir, para repartirlos por otros países que no sean España. 

Hay que recordar que el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, aprobado el 10 de abril, establece estos mecanismos de reubicación de migrantes cuando se produce una crisis de ayuda económica a los países que están sufriendo una crisis migratoria. 

No quiere el Gobierno de Sánchez pedir esas ayudas, el Partido Popular rompe las negociaciones, el vicepresidente Canarias hace unas horas, el popular Manuel Domínguez, era muy crítico con el Gobierno de Sánchez. "Vomitivo ver cómo son capaces de jugar con la vida de las personas, única y exclusivamente, por garantizar una situación de enfrentamiento político"

... Y ya estamos en la escalada, a esto ha respondido el ministro Torres, diciendo que el PP rompe las negociaciones buscando una excusa. "Excusas que no son creíbles, porque si tienen una condición o una petición, lo que tienen que hacer es plantearla en la mesa de negociación, y no romperlo en los medios de comunicación". 

El Partido Socialista tiene una extraña manera de negociar con el Partido Popular, que es pedirle que firme siempre cheques en blanco"

Fernando de Haro

Director de La Mañana Fin de Semana

El asunto es complejo, llegar a un acuerdo no es fácil, pero aquí lo que falta es voluntad política. El Partido Socialista tiene una extraña manera de negociar con el Partido Popular, que es pedirle que firme siempre cheques en blanco, y el Partido Popular cree haber encontrado en la migración un filón para conseguir votos, para robarle votos a Vox. 

Se politiza una cuestión para la que haría falta un pacto de Estado. No hay acuerdo del gobierno con el PP, no hay acuerdo del PP con el gobierno en materia migratoria. 

"Bildu está en un proceso de blanqueamiento al que contribuye el PSOE"

Esta semana sí hemos tenido otro acuerdo, el acuerdo de Bildu con el Partido Socialista. La verdad es que Bildu es el socio parlamentario más cómodo que tiene Sánchez. La anterior legislatura apoyó Presupuestos Generales del Estado, Ingreso Mínimo vital, la ley de Vivienda, y esta semana Sánchez le ha dado una foto a Bildu, que a Bildu le interesa mucho. Bildu está en un proceso desde hace años de blanqueamiento al que contribuye el Partido Socialista. A Bildu lo que le interesa es llegar al País Vasco y decir, oye, mira, nosotros contamos en Madrid, en este caso se trata de la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, y Bildu puede exhibir que ha conseguido de Sánchez que se vaya a modificar esa ley. 

El proceso de blanqueamiento llega hasta unos niveles en los que Otegi, ayer sábado, nos explicaba cómo hay que luchar contra las guerras. "Las políticas neoliberales han fracasado, nos están conduciendo a un mundo mucho más inseguro, con más guerras, con más injusticias sociales, con más desigualdades". Esto de que Otegi nos explique cuál es el origen de la guerra es indignante, con el pasado que tiene Otegi, con los vínculos que tiene Bildu, Sortú, con el mundo etarra. 

Convertir a Otegi en un gurú que nos explica el origen de la guerra, pues ya digo que es indignante. 

El pacto con Bildu llega en una semana en la que se le ha concedido a dos etarras, a los que asesinaron a Fernando Huesa y a Luis Portero, el tercer grado, que es un grado de semilibertad. 

El gobierno vasco tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria y el gobierno vasco, a estos dos miembros de ETA, les ha concedido el tercer grado penitenciario, sin que hayan pedido perdón en una vulneración de la legislación penitenciaria. 

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del País Vasco, María Jesús San José, a finales de septiembre, decía que no iba a hacer excepciones en favor de los presos de ETA. "Dentro del centro penitenciario son personas penadas privadas de libertad, como el resto, y desde luego no va a haber discriminaciones, distinciones". Pues ha habido discriminaciones a favor de estos dos miembros de ETA, se les ha dado el tercer grado. 

Pues ha habido discriminaciones a favor de estos dos miembros de ETA, se les ha dado el tercer grado"

Fernando de Haro

Director de La Mañana Fin de Semana

Marlaska ha dicho esta semana que esa decisión de instituciones penitenciarias en el País Vasco está avalada por un fallo judicial. No sabemos cuál es el fallo judicial. 

Es curioso que el gobierno de Sánchez avala una decisión absolutamente cuestionable del gobierno vasco para conceder este tercer grado, mientras que el propio gobierno de Sánchez, en otra cuestión relacionada con el mundo del derecho, se dedica a criticar a un juez, al juez Peinado, al juez que investiga el caso de Begoña Gómez. 

Sigue la presión del gobierno sobre el juez Peinado en la mesa del Consejo de Ministros, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el juez que investiga a Begoña Gómez, fue de nuevo criticado.

Luego se escandaliza a Moncloa porque esta semana The Economist haya publicado un reportaje en el que dice que Sánchez está erosionando la calidad democrática. Luego se escandalizan en Moncloa. 

Por cierto que ese reportaje acaba diciendo que el mayor activo de Sánchez es una oposición ineficaz y dividida.