Fernando de Haro: "Presidente, la mayoría que gobierna es una realidad que tú has fabricado"
- 2 MIN
Vuelve la serie True Detective. Siete hombres de una estación de investigación científica desaparecen sin dejar rastro, un caso que deberá resolver la jefa de Policía del pequeño pueblo, Liz Danvers (Jodie Foster). En el tráiler de la nueva temporada, toda la acción transcurre en la larga noche invernal de Alaska. Pero lo más llamativo del tráiler es que Jodie Foster es Jodie Foster, es decir una señora que ya ha cumplido 60 años, que tiene patas de gallo, que tiene arrugas en las mejillas, que tiene arrugas debajo de los ojos. Y da mucho gusto que una señora como Jodie Foster no esté enmascarada, artificialmente rejuvenecida, al menos no del todo.
Nuestro presidente del Gobierno se ha metido ahora filósofo. "La verdad es la realidad", ha dicho este fin de semana en El País. Pues lleva razón, presidente. La verdad es la realidad. Todos tenemos prejuicios, es normal tener prejuicios, pero luego la realidad los desborda.
Todos tenemos un esquema sobre como son las cosas o como deberían ser. Querríamos que nuestro hijo fuera programador de Java y resulta que el chaval quiere ser músico. Pensamos que los amigos de siempre son los mejores amigos del mundo y después aparecen otros amigos aún mejores. Pensamos que la mejor manera de combatir la pobreza es crear empleo y luego resulta que hay trabajos que no te sacan de pobre. Pensamos que la mejor solución para luchar contra la desigualdad es que la economía crezca y después crece la economía y resulta que hay más desigualdad.
Pensamos que todos los migrantes son delincuente y de pronto conocemos a uno, a dos, a tres, a cien migrantes y resulta que ninguno de ellos es delincuente. Pensábamos que la tierra era plana y luego resulta que es redonda, pensábamos que la tierra es el centro físico del universo y luego resulta que no, pensábamos que se podía meter la mano en el fuego por alguien y luego resulta que no era fiable. La verdad es la realidad, como dice el presidente, y la realidad siempre nos desborda y siempre hay que revisar los prejuicios y los esquemas.
Estamos de acuerdo presidente.
Pero el presidente no ha dicho solo que la verdad es la realidad. El presidente ha dicho que la verdad es la realidad y que la realidad es que las últimas elecciones arrojaron la mayoría que gobierna.
Ah, presidente, aquí está el truco. La mayoría que gobierna no es una realidad impepinable, inevitable como la ley de la gravedad. La mayoría que gobierna no es una verdad física, presidente.
Presidente, la mayoría que gobierna es una realidad que tú has fabricado. Con ese resultado electoral no era necesario, impepinable, que tú gobernases. Es un peligro identificar la verdad con los propios prejuicios, pero es más peligroso identificar la verdad y la realidad con lo que un presidente construye.