Fernando de Haro: "Vuelve a soplar un viento de desconfianza en todo lo relativo al sector bancario"

- 2 MIN

Así han coreado a Fernando Alonso, sus mecánicos, los mecánicos de Aston Martin, a Fernando Alonso, en Yeda. Supuestamente, uno de ellos no esperó los cinco segundos reglamentarios cuando el coche del español entró en boxes. Fernando Alonso subió al podium, era su podium número 100. Pero luego la FIA le sancionó para devolverle más tarde el cajón.

Cinco segundos separan la gloria del fracaso, un mal juez separa el triunfo del desastre. Es una línea muy delgada. La línea entre el éxito y el fracaso siempre es muy delgada. Como para esperar todo del éxito, como para darlo todo por perdido por el fracaso.

Fernando de Haro analiza la compra de Credit Suisse por UBS

Las estampidas son peligrosas, una vez que arrancan es difícil detenerlas. Estamos pendientes dela estampida de los accionistas y clientes de la banca. A ti y a mí nos vendría muy mal una estampida. En la Bolsa se está viviendo una jornada muy volátil, ha empezado al día con caídas en la banca y ahora se ha dado la vuelta.

Es llamativo porque este fin de semana se ha intentado frenar la estampida que ha provocado el Credit Suisse. El Gobierno suizo, las autoridades suizas, ha empujado a que el UBS, uno de los grandes bancos suizos, compre el Credit Suisse par a evitar más líos.

Credit Suisse en solo 3.000 millones de francos (lo que equivale prácticamente a 3.000 millones de euros). Hace un año, su capitalización bursátil sobrepasaba los 30.0000 millones. Disposición garantías por valor de unos 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre UBS tras absorber Credit Suisse. Es en realidad un rescate público y privado.

¿Por qué han caído las acciones de UBS? Porque en la operación, entre las condiciones, está la de que se liquiden los bonos. Es decir, los clientes que tenían bonos del Credit Suisse en sus cuentas, van a ver cómo esos bonos se reducen a cero. De hecho, el Banco Central Europeo ha emitido un comunicado garantizando que los dueños de bonos nunca estarán en la primera línea de fuego en los rescates en la eurozona: siempre estarán delante los accionistas.

Vuelve a soplar un viento de desconfianza en todo lo relativo al sector bancario.

La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha asegurado "rotundamente" que no hay riesgo de contagio de la banca española por la crisis de Credit Suisse. Están intentando frenar la estampida, pero las estampidas son difíciles de frenar, el miedo es irracional.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN