De Haro: "Cuando el independentismo esta derrotado, no es conveniente que disputen los constitucionalistas"
- 2 MIN
Faltan horas para que se cumplan dos años del falso referéndum que precipitó al independentimo al fracaso. Hace dos años, ese falso referéndum, formó parte, según la fiscalía del Supremo, de un golpe de Estado, de una rebelión con violencia. Está por ver si esa calificación jurídica, hecha por la Fiscalía, de lo que sucedió el 1 de octubre y los días anteriores y posteriores, es compartida por Marchena y los demás jueces del Supremo.
Dentro de unos días lo sabremos cuando conozcamos la sentencia. Las próximas horas seguramente van a ser horas de mucha movilización en las calles porque al independentismo ya le queda poco más que esa movilización. Hay previsto un despliegue policial especial.
El segundo aniversario del 1 de octubre llega horas después de que hayamos conocido el contenido de los autos que ordenó el ingreso en prisión de los siete CDR acusados de pertenecer a un grupo terrorista. Esos autos señalan que hay indicios de un vínculo de los radicales violentos con las instituciones de la Generalitat. De hecho apuntan a que el Cesicat, que funciona como un servicio de inteligencia catalán, habría encomendado a los CDR el asalto y la ocupación del Parlamento de Cataluña el día en el que se conociera la sentencia del proceso de secesión.
Si los hechos fueran tal y como los describen estos autos estaríamos hablando de un vínculo entre la Generalitat y una posible organización terrorista. La negativa de Torra y de los responsables de ERC a condenar a los CDR encarcelados estaría motivada no solo por una coincidencia ideológica. Compartirían fines y medios. Esta mañana el abogado de unos de los detenidos Jordi Ros, ha asegurado que se ha creado una causa contra ellos después que se encontrara material en su casa.
Es que así es como funciona el Estado de Derecho, pues claro que se les ha abierta una causa, más cuando dos de ellos han confesado que fabricaron explosivos. El aniversario del 1 de octubre y el contenido los autos ha entrado de lleno en la precampaña electoral. Sánchez que ha presentado esta mañana su lema de campaña "Ahora Gobierno, Ahora España", ha pedido al independnetismo que no juegen con fuego.
Sánchez habla de España en campaña. Ciudadanos es quién quiere ponerse más duro y Lorena Roldán, la portavoz del partido naranja ha hablado de presentar una moción de censura. Una moción de censura que no quiso Arrimadas porque no tenía apoyos. La moción de censura en el Parlament esta condenada al fracaso. El PP ademas de apoyar la moción de censura de Ciudadanos, ha pedido la aplicación de la ley de seguridad nacional. Vox, sube la apuesta, y pide la detención de Torra.
España aparece cuando Sánchez está en pre-campaña y PP y Ciudanos parecen volver a competir por ser más duros. Cuando el independentismo esta derrotado y dividido, no es conveniente que disputen los constitucionalistas por llevarse el trofeo de macho alfa. Los electores entenderían mejor un constitucionalismo unido.