"¿Cómo puede una red social como TikTok puede estar detrás de la presión migratoria que vive Ceuta?"
La directora y presentadora de 'La Tarde' da la bienvenida a esta nueva temporada hablando en su monólogo sobre la fuerte presión migratoria a la que se enfrenta la ciudad autónoma
- 3 MIN
Hay lunes y lunes... y el de hoy es de esos en los que cuesta un poquito más levantarse y quitarse toda la pereza de encima después de unas vacaciones que se nos han acabado ya a la gran mayoría de españoles.
Pero aquí estamos los de la Tarde de COPE para intentar remontar este lunes de vuelta al trabajo y a la rutina. Aquí estamos hoy y aquí vamos a estar todas las tardes de lunes a viernes de 15:00 A 19:00 con entretenimiento, buen rollo...
Que no nos falten las risas.
Vamos a buscar también esas noticias positivas, que luego nos dicen que los periodistas somos unos cenizos y nos recreamos en lo negativo. Pues queremos abrir también una ventana a la positividad, al optimismo, a la esperanza, siempre y cuando la actualidad y las noticias del día a día nos lo permitan, que ya sabes tú que a veces son duras de verdad.
En fin, que te invitamos a que nos acompañes en esta nueva Tarde de COPE donde tenemos el listón alto, porque mis compañeros Pilar Cisneros y Fernando de Haro lo han hecho fabulosamente bien en estos últimos cinco años. Son unos cracks, grandes periodistas y enormes compañeros, a los que podemos seguir escuchando. A Pilar Cisneros junto a Jorge Bustos en 'Mediodía COPE' y a Fernando de Haro en 'La Mañana de Fin de Semana'
Las redes sociales, detrás de la llegada masiva de migrantes a Ceuta
Ahora déjame que te hable de algo que me ha resultado muy llamativo. Cómo una red social como TikTok puede estar detrás de la presión migratoria que vive Ceuta.
No diré que las redes sociales sean el único factor para explicar lo que está pasando. No es el único factor, ni mucho menos, pero conjugado con otros sí que está teniendo la fuerza para poner en jaque la capacidad asistencial de Ceuta. A día de hoy tiene que dar acogida por primera vez a más de 500 menores y están desbordados. Una sobre ocupación de 490%.
Lo que ha pasado es que durante este verano se han ido poniendo de moda vídeos en los que se explica cómo conseguir un traje de neopreno, cómo ponérselo correctamente. Qué tipo de aletas de buzo son las mejores o que ruta es la más adecuada entre Ceuta y la Ciudad marroquí de Castillejos. Incluso, cuándo es el mejor momento para hacer esa travesía.
Y no es que a estos jóvenes, en su mayoría marroquíes, les haya dado por el submarinismo. No. Estos vídeos, que tienen millones de reproducciones, son manuales para llegar a nado a la ciudad de Ceuta y sortear el control fronterizo. Es más, muchos de estos migrantes acaban colgando otro vídeo ya en España presumiendo de la hazaña, como si se tratase de algo sencillo.
El mensaje es tan potente que solapa el riesgo que tiene la travesía porque no son pocos lo que han acabado desaparecidos mientras nadaban hacia España. La diferencia es que estos migrantes ya no podrán colgar vídeos que muestren el peligro. Así que solo queda el efecto llamada.
A pesar de lo evidente, las autoridades marroquíes no parecen haber sido conscientes de lo que pasaba. Y si lo detectaron antes no han actuado hasta ahora cuando han detenido a varias personas, todos ellos jóvenes, que habían colgado este tipo de tutoriales.
Es similar a un reto viral que tiene en Ceuta el epicentro por una cuestión muy particular. Incluso medible. 25 metros, que es lo que mide de largo el espigón de Ceuta y que prolonga la frontera mar adentro. Este espigón ceutí es mucho más fácil de bordear a nado que el dique de Melilla que tiene casi 500 metros de largo. Este detalle geográfico quizás explique por qué la presión se está centrando en Ceuta a base de vídeos de TikTok. No será el único motivo, pero ahora es importante.