Un año de la Ley de Vivienda. ¿En qué situación estamos?

La vivienda ha pasado de ser uno de los principales problemas a ser el problema para los españoles.

00:00

Un año de la Ley de Vivienda. ¿En qué situación estamos?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La vivienda no es que sea un problema para los españoles, sino que se ha convertido en "el problema".

Hay varios ejemplos como el de Raquel. Tiene 25 años, es de Badajoz pero comparte piso con otras dos chicas, y su casera les ha comunicado que no les renueva. Tienen que marcharse del piso que tienen alquilado el 30 de junio. Llevan muchas semanas buscando una alternativa y, de momento, no han encontrado nada.

Ingresos de 4.000 euros a ver quién puede alcanzar eso. Hablamos del caso de Raquel porque se acaba de cumplir un año de la Ley de Vivienda. La primera ley de vivienda de la democracia, nos dijeron. Un año después. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha mejorado y qué ha empeorado? Hubo muchas voces críticas por entonces, y desgraciadamente parece que han acertado en sus previsiones.

Tienes que saber que la ley se aprobó con dos medidas fundamentales. Por un lado, el límite del 2% en la subida de los precios del alquiler, que ha pasado al 3% este 2024. Y la otra gran medida tiene que ver con la definición de zonas tensionadas, que deben solicitar las administraciones. Pero fuera de Cataluña, que es la única comunidad que lo solicitó, solo 12 municipios fuera de ella lo han hecho.

En 'La Tarde' te hemos dado unos datos importantes:

. DATO NÚMERO 1: Los alquileres son más caros y hay menos oferta. Ya hay 27 aspirantes de media por inmueble, llegando a superar los 40 en Madrid o Barcelona. Los precios han subido un 13% y además hay menos oferta. Se han retirado del mercado más de 42.000 pisos de alquiler. Y si la tendencia sigue, serán 60.000 a finales de este año. El combo perfecto. Solo en el mes de abril, en 35 capitales de provincia se llegaron a precios récord nunca antes visto en el alquiler

. DATO NÚMERO DOS: Los llamados grandes tenedores, que son los que tienen cinco pisos o más, no pueden desahuciar a los inquilinos que no pagan y que se consideran vulnerables. Lo que puede parecer una buena opción para ayudar a la gente sin recursos ha tenido como consecuencia que sean los dueños de las casas los que carguen con esos gastos. Por eso optan por sacarlos del mercado, por alquilar por habitaciones o por periodos de vacaciones.

¿Te acuerdas de Raquel y de sus compañeras de piso? Solo en Madrid o en Barcelona hay más de 40 aspirantes por cada piso en alquiler que se publica.

Daniel Gascón es colaborador de este programa, de La Tarde de COPE, ha acompañado a Pilar Cisneros esta tarde para poner su reflexión y su mirada.

También ha estado José María Alfaro, es el presidente de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias.

¿Qué razones te dan los que quieren alquilar su piso para retirarlo del mercado?

Se han endurecido también los requisitos. Por ejemplo, un padre o una madre con un hijo a su cargo lo tienen complicado porque los dueños piensan que tienen más riesgo de no poder pagar el alquiler. Ellos tienen contacto con las dos partes: con los que alquilan y con lo que buscan pisos de alquiler. ¿Cuánto dura un piso de alquiler en una agencia? ¿Minutos?

Cataluña es por ahora el banco de pruebas en cuanto a la declaración de zonas tensionadas.

Hoy han salido los datos de las firmas de hipotecas de marzo. Han caído casi un 20% si las comparamos con el mismo mes de marzo pero del año pasado. ¿Qué evolución están teniendo los precios? Hay que decir que los tipos de interés tan altos están echando a mucha gente atrás porque no pueden ni con la entrada ni con las cuotas. España necesita 215.000 viviendas al año pero solo se construyen 85.000. Es el cálculo que han hecho en Herrera en COPE desde la Confederación Nacional de la Construcción.

Programas

Último boletín

04:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN