¿Es la autobaja voluntaria una medida efectiva para evitar la saturación en los centros sanitarios?
Analizamos la propuesta de Sanidad en 'La Tarde' con Rafael Bengoa, médico especialista y asesor internacional en sistemas sanitarios tras el repunte de casos de covid y gripe
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Primer día laborable después de las vacaciones de navidad. Probablemente, has llegado al trabajo y más de un compañero ha faltado por gripe, covid, faringitis o bronquitis.
Para que te hagas una idea, en la última semana del año, los ingresos hospitalarios solo por gripe aumentaron un 60% y la incidencia de la gripe creció un 75% a finales de 2023, hasta llegar a 438,3 casos por 100.000 habitantes.
Es de lo que estamos hablando estos días, porque los centros de salud y hospitales están saturados y esto ha provocado que en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia vuelva a ser obligatorio el uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud.
Precisamente hoy Sanidad se ha reunido con las autonomías para ampliar esa obligatoriedad a todo el país y que también se plantee recuperar un concepto que teníamos olvidado desde la pandemia. No ha habido acuerdo. La mayoría prefiere que solo sea una recomendación y no una obligación.
Y ha vuelto a escena el concepto de la “autobaja”, es decir, que tú o yo como trabajador podamos justificar una baja de hasta 3 días por enfermedad leve sin necesidad de pasar por el centro de salud.
¿Cómo? Pues mediante “una justificación o autodeclaración responsable”.
De esta manera, se evitaría colapsar aún más las consultas de Atención Primaria. De momento, es una propuesta que hay encima de la mesa, que hay que seguir debatiendo con otros ministerios, pero nos plantea muchas dudas porque la responsabilidad, de alguna manera, recaería en el paciente.
Pilar Llácer es experta en Recursos Humanos de LLYC y ha explicado en 'La Tarde' que "todo esto entra dentro de la responsabilidad del empleado. Esto no creo que sea admitido por muchas de las empresas, pero es cierto que agiliza por parte de los trabajadores".
Daniel Gascón es escritor, columnista, y colabora en 'La Tarde'. Se ha pronunciado también sobre esta medida, indicando que se pasó como 10 días con la gripe A aunque le parecieron como 20 días.
Bueno, el caso es que lo de la "autobaja" ya está impuesto en otros países. ¿Funcionaría en España con un absentismo laboral al alza? Cada día faltan al trabajo 1.400.000 españoles. Gascón cree que somos mucho más disciplinados de lo que parece.
"Es mejor la responsabilidad que la obediencia. Me parece que si eso sirve para agilizar, creo que es una medida que puede ser interesante y que evitaría el colapso del sistema", opina Gascón en los micrófonos de 'La Tarde'.
Otra cuestión que también ronda es si, para tratar de paliar la situación de colapso asistencial actual, todavía estaríamos a tiempo de vacunarnos y, sobre todo, cómo podríamos hacerlo. Responde a este asunto en 'La Tarde' Rafael Bengoa. Es médico especialista y asesor internacional en sistemas sanitarios.
"Tenemos una población que ha perdido la capacidad de manejar una enfermedad simple en casa"
El experto, antes que nada, ha hablado sobre la implantación de las mascarillas en centros sanitarios y la autobaja. Afirma que "habría que confirmar que están agobiados por razones administrativas como dar bajas o, más bien, un exceso de demanda o que tenemos una población que ha perdido la capacidad de manejar una enfermedad simple en casa".
Entonces, a Bengoa le da la impresión de que "la atención es más por exceso de demanda que no porque tengan que hacer muchas bajas". La segunda cuestión que hay que tener en cuenta es que las bajas se hacen más ágilmente que hace unos años.
Respecto a las mascarillas, cree que es positivo que algunas autonomías las hayan impuesto. "Es lógico. Cuanto más circule un virus, más mutaciones hace y, por tanto, si la gente infectada está yendo a centros de salud circula más. Tener mascarillas es de sentido común y epidemiológico".
Con el covid aprendimos muchas cuestiones de autoprotección y la primera era el uso de las mascarillas, reflexiona Cisneros. ¿Por qué no lo hacemos ahora? Dice Bengoa que cree que es normal que, después de todo lo que hemos pasado, el ciudadano tenga el derecho al olvido en ciertas cosas.
No obstante, ya en diciembre "cuando empezaban a decir ciertas cosas los indicadores de aguas residuales, lo lógico haber intervenido antes. Lo que nos está pasando es que seguimos sin planificar el peor escenario posible para este año: que tres virus, todos respiratorios, nos iban a atacar a la vez. Y eso nos está pasando y nos está pillando otra vez algo desnudos ese ataque sincronizado".
Recuerda este facultativo, por último, que es necesario que aprendan los ciudadanos y también el Ejecutivo porque "hay que aceptar que, el próximo año, igual no hace falta esperar que nos pongamos las mascarillas cuando tengamos síntomas".
También ha llamado a la vacunación. Porque todavía estamos a tiempo. Sobre todo, la población vulnerable.