El aviso de Trías de Bes si no se puede formar Gobierno y hay que repetir las elecciones: "Nefasto"
El economista despeja las incógnitas surgidas tras el resultado de las elecciones generales y vaticina a lo que tendrá que enfrentarse la siguiente legislatura
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Además de la gobernabilidad, otras de las incógnitas que nos traen los resultados de las elecciones generales son las económicas. Junto a Fernando De Haro, el economista y escritor Fernando Trías de Bes trata de responder a todas ellas en 'La Tarde'.
"El dinero va a esperar"
La incertidumbre que han dejado los comicios es "nefasta para los mercados financieros", comenzaba el economista. Aunque, en cierto modo, la Bolsa se ha mantenido, lo cierto es que el panorama para las inversiones internacionales "no es el más óptimo".
Al no estar claro si volveremos a las urnas dentro de seis meses, los grupos empresariales pasarán todo ese tiempo esperando si realizar inversiones, a la espera de qué partido gobernará. Igualmente, el aspirante a la presidencia dependerá de partidos "populistas, nacionalistas o separatistas, que van a pedir muy caro el apoyo o la abstención. Es un paréntesis en el que el dinero va a esperar".
"Más deuda hoy, más impuestos mañana"
Trías de Bes asegura que hemos experimentado un "falso milagro fiscal". Esto se debe a que, a pesar de la inflación, "el que más dinero ha ganado ha sido el Estado". Durante este período, el consumo se ha mantenido, por lo que la recaudación por IVA "ha sido enorme, el IRPF no se ha deflactado y se ha recaudado más por impuesto de sociedades".
El resultado de todo esto es que el año 2022 ha sido el que más dinero ha recogido en la historia de nuestro país. "Se consiguió bajar el 60% del déficit anual", apuntaba. Con esto, el Gobierno que arranque la próxima legislatura se ahorrará la recesión, pero "no lo vamos a tener todos los años. La recaudación va a bajar", aseguraba.
Con independencia de quién alcance el poder, si se quiere mantener el gasto social y mantener el 'escudo social', se va a tener que recurrir a más impuestos. "Sabemos que la economía va a estar reduciéndose los próximos dos años. En este sentido, el déficit volverá a aumentar, volveremos a la senda del 4 o 5 por ciento", argumentaba Trías de Bes.
"Esto sí que pica"
El economista ha tratado de recordar que, desde el covid, "se generó una sintonía enorme entre trabajador y empresario". Tras este nuevo acontecimiento, "hay un antes y un después en esta relación tan enfrentada". Trías de Bes vaticinaba que no habrá otra reforma laboral porque "no podemos estar haciendo cambios en tipos de contratos de trabajo cada dos o tres años". Por tanto, la evolución de la creación de empleo tendrá más que ver con la economía que con el Gobierno.
Aunque la inflación de los alimentos continúa alta, no es lo que más ha afectado a los españoles. Según el economista, la subida del euríbor ha sido más perjudicial para los bolsillos de la población. "Lo de las hipotecas y los créditos al consumo", hay hogares que tienen que pagar "entre 300 y 700" euros más al mes. "Esto sí que pica".
Igualmente, la mayor amenaza del consumo serán los tipos de interés. "La inflación va a ir paulatinamente decreciendo año tras año mientras no haya otro pollo geopolítico en Europa y la energía se comporte", concluía vaticinando.