Cesca Cufí, ingeniera de la misión 'Hypatia I' que ha simulado la vida en Marte: "algunas hemos pasado hambre"

¿Te imaginas vivir aislado en mitad del desierto de Utah? Nueve investigadoras españolas han pasado 12 días aisladas del mundo exterior para investigar sobre el planeta rojo.

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te suena qué es 'Hypatia I'? Este es el nombre de la misión que ha llevado a cabo con éxito un equipo de nueve investigadoras españolas compuesto por astrofísicas, biólogas, ingenieras, matemáticas y periodistas. ¿Cuál era su objetivo? Simular cómo sería una misión tripulada a Marte. Para ello, se fueron hasta el desierto de Utah, en Estados Unidos, un entorno que se parece bastante al del planeta rojo.

Allí, en medio de la nada, se encuentra la estación 'Mars Research Desert Station', donde estas nueve investigadoras estuvieron viviendo durante 12 días tras dos años preparándose para esto. Sin embargo, lo que más ha marcado su estancia allí han sido las restricciones... restricciones de agua, de comida y de comunicación: no podían tener contacto con nadie fuera del equipo.

En primer lugar, redujeron al máximo el consumo de agua, y lograron gastar al día un poco más de 13 litros. Para ponerlo en contexto, alguien que vive por ejemplo en Barcelona, usa de media 105 litros. Piensa no solo en la ducha, piensa también en el agua del váter, en el agua para lavar la comida, los platos o la ropa. Y, por supuesto, para beber.

Además, uno de los pocos alimentos no deshidratados que han comido han sido tomates, tomates cherry, que ellas mismas tenían que cultivar en el invernadero de la estación. Pero claro, hubo que racionarlos, y tan solo les dio para consumir cerca de medio tomate cherry por persona al día.

Y, por último, no han podido comunicarse con nadie durante toda la simulación, ni tan siquiera con familiares o amigos. De hecho, solo tenían tres horas de conexión a internet al día, pero tenían que usarlas para poder enviar los informes que escribían de la misión. Carla Conejo es la Directora General y bióloga de la misión, y desde Ecuador resume en 'La Tarde' cómo ha sido la experiencia vivida en el desierto de Utah: "estábamos muy aisladas, pero hemos hecho tanta piña y tanto equipo que nunca nos sentimos solas. Y, aunque hay diferencias y limitaciones entre la simulación y lo que sucedería realmente en Marte, esta experiencia nos ha permitido poner a prueba muchos protocolos y estrategias que serían de utilidad en una misión a Marte", explica.

Otra compañera de la tripulación que ha conformado el proyecto es Cesca Cufí, ingeniera aeroespacial de la misión, y así cuenta qué ha sido para ella lo más duro de esos doce días: "algunas hemos pasado hambre, porque la comida era limitada y tiendes a ser más restrictivo al principio para no llegar al fin de la misión sin comida. Sin embargo, poco a poco te vas acostumbrando a la situación de confinamiento. Lo malo es que la mayoría de comida que teníamos era deshidratada y es más insípida que la normal", termina.

Ahora, por si fuera poco, después de esta primera simulación ya se ha confirmado una segunda parte de cara al año 2025. Lo que se convertirá en la misión 'Hypatia II'.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN