¿Cómo será la nueva EVAU y qué cambiará con respecto a la de este año? "Imposible evaluar las competencias"
Esta será la última promoción que va a examinarse con este proceso, a partir del año que viene se evaluaran más las competencias y habilidades que los conocimientos
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300.000 alumnos han comenzado hoy los exámenes de la EVAU, la antigua selectividad. Esta es la última promoción que va a examinarse con este proceso, ya que se está barajando un modelo más simple. Está prevista una modificación del examen, la cual está más dirigida a evaluar competencias y habilidades que conocimientos. Estaba previsto el cambio, pero con las nuevas elecciones se ha vuelto a poner todo en duda. Comentamos la actual EVAU y su futuro en 'La Tarde'.
Begoña Ladrón de Guevara es miembro de Consejo Escolar del Estado y presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos. Ha afirmado que este nuevo modelo busca dar respuesta al nuevo planteamiento de currículo y tema legislativo, pero también ha advertido la dificultad ante este tipo de examen: "Es imposible de evaluar las competencias, ya que no son conocimientos, son aptitudes, son procesos que se desarrollan en bachillerato".
Ricardo Rivero Ortega es rector de la Universidad de Salamanca y él ha coincidido en el análisis previo, porque es difícil evaluar las competencias. Ha asegurado que el problema va mucho más allá del tipo de examen: "La gestión de este tipo de examen enseña los despropósitos de la política educativa, hay mucha incertidumbre, se preocupa a profesores y a los chicos". Ha comentado que esta indecisión continua está siendo la tónica habitual.
Ha afirmado que la nueva EVAU no soluciona los problemas del acceso a la universidad y que se ha dejado de primar el esfuerzo. Ha asegurado que el sistema educativo ha tomado medidas engañosas, como por ejemplo bajar la nota mínima requerida por las becas. Ante esta medida, Ricardo ha asegurado: "Hay miles de familias españolas a las que el ministerio les ha pedido la devolución de cantidades porque su hijo no alcanza los requisitos académicos, porque les dieron una beca con una nota bajísima".
La presidenta de la Confederación de Padres ha explicado que el modelo vigente no es un modelo, son 17, una por cada comunidad autónoma, y ha asegurado que es negativo que haya exámenes más fáciles en unos sitios y más difíciles en otros. Ella ha propuesto una fácil solución: "Una única donde los estudiantes adquieran los mismos conocimientos".
Las Familias
Begoña entiende el nerviosismo de las familias, pero ha pedido calma y ha solicitado la unión entre las familias y las escuelas: "Debe haber un tándem para evitar la incertidumbre". Begoña ha explicado que hay que poner el foco en bachillerato, que para ella es más importante que la propia EVAU: "Debe preparar a los alumnos para el esfuerzo, para el mañana y para el fracaso".
Rivero Ortega ha concluido exigiendo que los profesores deben saber con mucha antelación a que están preparando a sus alumnos y esto no debe cambiarse. Ha pedido de nuevo la colaboración de Centros educativos y familias, y ha destacado que las últimas reformas educativas han sido desacertadas.