La comunidad educativa, ante la nueva asignatura de Historia: "¿Cómo evalúo la conciencia ecológica?"

Dos expertos han analizado una de las noticias más destacadas de este miércoles en 'La Tarde' de COPE

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La comunidad educativa, ante la nueva asignatura de Historia: "¿Cómo evalúo la conciencia ecológica?"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

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España tiene un problema con la educación y con su futuro. Lo hemos dicho muchas veces aquí en 'La Tarde'. El Gobierno ha aprobado el plan de enseñanza mínima para la ESO. Se quiere combatir el fracaso escolar pero las soluciones son polémicas porque, por ejemplo, no hay límites de suspenso para pasar de un curso a otro. Desaparece la Filosofía y a la Historia se le da un enfoque extraño y, además, se insiste mucho en las capacidades pero menos en los conocimientos.

Para evaluar este plan de estudios nos acompaña en 'La Tarde' José Manuel Lacasa que es director del Instituto de Investigación Educativa y Josep Otón que es miembro de la junta directiva de ANCABA, la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto.

Lacasa ha argumentado que "está hecho de espaldas a lo que nos dicen los datos en España que aseguran que hemos tenido una caída enorme en lectura en solo 3 años, que tenemos unos niveles de excelencia bajísimos y un alto nivel de alumnos con dificultades de lectura y nada de eso parece atacarse aquí".

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Sobre la LOMCE, afirma que es bastante mala y, esta vez, "el Gobierno ha actualizado la ley de 2006 y ya está. No hay nada para resolver los problemas de fondo de nuestra enseñanza". Otón coincide con Lacasa porque "uno que está acostumbrado a dar Historia dice...¿esto qué es? aquí se hablan de otros temas. De la conciencia ecológica, de la perspectiva de género y de las redes sociales. Son temas muy genéricos y mal estructurados. Muy temático. No aterriza".

Cuenta De Haro que la enseñanza consiste en adquirir capacidades, aptitudes y conocimientos. ¿Hay muchos o pocos conocimientos en este plan?, plantea el copresentador de 'La Tarde'.

El director de Instituto de Investigación Educativa ha argumentado que "estas tres cosas no son equivalentes. La escuela está para impartir conocimientos y de paso otra serie de cuestiones. Se está mandando el mensaje de que no hace falta que te esfuerces para llegar donde quieres".

Josep Otón ha hablado de "trampa" sobre el paso de los alumnos de curso con suspensos. "El problema grave es cómo evalúas esto. ¿Cómo evalúo yo a mis alumnos de si tienen conciencia ecológica? ¿Cómo se evalúa el componente emocional?"

Continuaba argumentando que "han hecho como una rebaja de los contenidos y luego si no tienes el conocimiento no lo podrás aplicar nunca".

Por tanto, cuenta uno de los entrevistados que "esta ley intenta poner coto al fracaso escolar de forma equivocada porque abarata el aprobado. Y si haces esto y bajas de nivel... no estás haciendo lo que tienes que hacer".

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