Criptomonedas a cambio de escanear tu iris: "Es muy peligroso"
Esta práctica de la empresa Worldcoin arrasa en multitud de países, y como ha explicado en "La Tarde" la profesora Lorena Fernández es una práctica que "lamentablemente es legal"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Venderías una imagen de tu iris a cambio de 30€ en criptomonedas? Parece una pregunta un tanto rocambolesca pero es la propuesta de la empresa Worldcoin. Se trata del proyecto más controvertido de Sam Altman, creador de ChatGPT. Su objetivo es claro convertirse en la mayor red pública, financiera y de identidad del mundo.
El iris es uno de los identificadores más importantes de cada persona. Son datos biométricos muy valiosos que son, como ha calificado la directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, Lorena Fernández, "insustituibles". Cuando un pierde una contraseña se puede cambiar pero los datos biométricos son inalterables.
"Lamentablemente es legal", esa era la queja de Fernández que establece que la empresa "surfea por los agujeros que tiene en esto". El tema no es baladí ya que la Inteligencia Artificial va camino de convertirse en uno de los elementos más importantes del futuro. Y podrá ser "capaz de suplantar casi cualquier dato como la voz y el iris puede que sea lo único que no puedan suplantar.
A su vez, cuenta con una campaña muy agresiva que atrae, principalmente, a personas jóvenes. A esto se suma un sencillo cartel que bajo el titulo de "La economía mundial pertenece a todos" trata de sumar a la mayor cantidad de adeptos. En España, ya son más de 400.000 usuarios registrados, una cantidad que alcanza los tres millones en el mundo entero. Cifras sorprendentes para haberse creado este pasado julio. Su reto es seguir incrementándolas a la mayor velocidad posible.
Según su fundador Sam Altman sus propósitos son muy ambiciosos: "Creemos que Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA en línea de preservar al mismo tiempo la privacidad, permitir la celebración de procesos democráticos globales y, eventualmente, mostrar un camino potencial hacia la renta básica universal financiada por la IA".
¿Cuáles son los pasos para registrarse?
Worldcoin cuenta con una aplicación con la que debes registrarte de manera gratuita. Tras esto, debes seleccionar un punto Orb. Este es uno de los lugares en los que está presente. Desde Bilbao hasta Málaga pasando por Madrid o Zaragoza. Así hasta 25 puntos hay en España para registrate. Allí cuentan con un aparto con el que te escanean el iris. Esto te proporciona un código que permite identificarte de manera inequívoca.
Sin embargo, esta propuesta no termina de convencer. Muchos países quieren regularlo para evitar los problemas que puede generar en el futuro. El principal que el iris puede ser el único identificador. El segundo la información que proporcionan. "Intentarán hacer ataques sobre el acceso a esos datos y como no sabemos cuál es la seguridad para cuidar esa información nos dejan en una mala situación" apunta Lorena. Por lo que debemos de tener mucha precaución con un elemento tan importante como es el iris en un mundo que evoluciona hacia lo tecnológico.