El diferente trabajo de Carlos que comenzó en la Edad Media y ahora apenas se ve: en activo a sus 86
El gran maestrto del vidrio, un trabajador de los de antes, que lleva enamorado de su trabajo desde hace más de 50 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El arte de hacer vidrieras se remonta a una época muy antigua, con años y años de historia. Se sabe que las primeras se hicieron en la Edad Media y a día de hoy siguen cautivando a cientos de arquitectos y a los amantes del diseño. La vidrieras están construidas con piezas de cristal de colores unidas y perfiladas por tiras de plomo. Además, es habitual ver estos impresionantes detalles en edificios religiosos, como catedrales y mezquitas, aunque también se popularizaron en espacios seculares a partir del siglo XIX, y ahora adornan casas, centros culturales y grandes almacenes.
¿Cómo se hace una vidriera?
Hoy en La Tarde, Fernando de Haro ha hablado con Carlos Muñoz de Pablos, considerado como el gran maestro vidriero de España en la restauración de vidrieras históricas pintadas, actuando también como asesor de referencia de algunas de las más prestigiosas asociaciones y fundaciones vinculadas al trabajo del vidrio en el mundo. Además, fue galardonado el pasado 9 de enero de 2024 con la medalla de de oro al Mérito en Bellas Artes. Un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural.
En esta gran charla que ha podido tener Fernando con Carlos, se muestra la gran magnitud y lo infravalorado que puede ser este trabajo tan importante para nuestro país. "No lo se. Desde que empecé han habido una serie de idas y venidas. El cúmulo de unas circunstancias han hecho que hoy esté aqui", esto dice Carlos acerca de como empezó en este oficio. También cuenta que su trabajo es para hacer vidrieras nuevas y repararlas. Carlos es licenciado en Bellas Artes en San Fernando, unos estudios que los compaginaba con un taller de arte que era de los más importantes a nivel mundial a principios de siglo pasado. "La reestauración y la creación han sido mis que haceres".
Pero, ¿cómo se hace una vidriera? Carlos afirma que la vidriera nace con la arquitectura, es un arte que la complementa. Todo nace de un primer contacto con la empresa o el particular que quiera el producto. A partir de unas dimesiones, de una orientación y forma, se escoge la temática determinada. Hay muchos tipos de vidrios como indica Carlos, aunque él mismo hace hincapié en el vidrio plano. Un vidrio que siempre está dedicado a la arquitectura. En una ventana, por ejemplo, es la sepración entre el exterior y el interior de una vivencia. En el caso de una vidriera de color, tiene otra misión, que es la de filtrar la luz y colorearla.