Echar al vecino ruidoso o evitar ser presidente de la comunidad: la respuesta a las dudas de tu edificio
El magistrado y autor del libro "Soluciones a dudas que surgen en una comunidad de propietarios", Vicente Magro, da las claves para una buena convivencia en 'La Tarde'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las discusiones en las comunidades de vecinos son bastante comunes, pues en numerosas ocasiones es difícil llegar a un acuerdo. Pintar la fachada, poner ascensor, poner placas solares en el tejado... son temas que pueden poner a unos vecinos contra otros.
Este miércoles, en 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza las principales dudas de las comunidades de propietarios junto al magistrado de la Audiencia Nacional, Vicente Magro.
“Soluciones a dudas que surgen en una comunidad de propietarios”
Magro ha escrito un libro llamado “Soluciones a dudas que surgen en una comunidad de propietarios”. Asimismo, De Haro ha puesto un ejemplo claro, si se quiere hacer una derrama para poner placas solares en una comunidad, si la mayoría vota sí, ¿se puede hacer?
El magistrado ha respondido al copresentador del programa diciendo que los temas que implican energías “se han modificado recientemente”, entonces explica que en temas de eficiencia energética solo se necesita “mayoría simple”.
Por otro lado, De Haro pregunta “¿y si se trata de cambiar la fachada?”, a lo que el experto, sostiene que en “todas las obras de reparación en la comunidad de propietarios o de mantenimiento y habitabilidad es obra obligatoria”. Esto, explica que hay gente que no lo sabe, y que se piensan que deben hacer un acuerdo.
Adicionalmente, afirma que lo único que se podría aprobar por mayoría simple es la elección de distintos presupuestos, “cuál va a ser la empresa que haga la rehabilitación”.
¿Cómo prohibir el alquiler vacacional en tu comunidad de vecinos?
Si se quiere prohibir el alquiler vacacional, el magistrado apunta que el tribunal dictó dos sentencias en noviembre del año pasado, y una en enero de 2024, por la que para vetar este tipo de alquiler “debe haber unanimidad”.
Pero, ¿y si el vecino hace ruido?, pregunta De Haro. Pues aquí el magistrado señala que en su libro, tiene un apartado dirigido a “actividades molestas”. Pues para estos vecinos maleducados, existe una vía por la que le da un plazo de 7 días tras una advertencia, “y si sigue haciéndolo” se convoca una junta y “por mayoría simple acordaremos el ejercicio de una acción que se llama de cesación”.
En cuanto al tema de ser presidente de la comunidad, el magistrado asegura que este tiene “responsabilidad civil y penal”, pero que muchos no saben exactamente lo que tienen que hacer. Y por ello, Magro pide que a esta figura se le dé “transparencia, hacer publicidad de qué es un presidente, qué funciones tiene”.