La entrañable historia de Francisco Manuel, un niño ciego que traduce al braille las cartas de los bares

El pequeño ha contado su iniciativa con su madre en 'La Tarde'

00:00

La entrañable historia de Francisco Manuel, un niño ciego que traduce al braille las cartas de los bares

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por un momento, ponte en el lugar de ese niño, porque lo más seguro es que ni te lo hayas planteado nunca. Imagina la situación de una persona ciega cuando pide la carta en un restaurante. Necesita encarecidamente pedir ayuda, bien para que un camarero le cante de memoria el menú o por ende, su acompañante. Hemos conocido la situación que vive Francisco Manuel en 'La Tarde', la historia de un niño de Puerto Real (Cádiz) que decide no resignarse y tomar cartas en el asunto pese a las barreras que le pone la vida en su camino.

Cuando llegaba a los bares, se topaba con este impedimento. Francisco Manuel no encontraba las cartas en braille... hasta que encontró una con este sistema de comunicación en Cádiz. Llegados a este momento, Francisco Manuel pensó ¿Y por qué no en todas partes?

El niño decidió ponerse manos a la obra con su máquina perkins... un sistema para personas ciegas e invidentes que le permite leer y escribir en braille. Una máquina que Francisco Manuel aprendió a utilizar con seis años. “Escribo hasta cosas difíciles, y encima puedo redactar la carta del bar en versión larga o corta”, afirmaba el niño.

Francisco Manuel reconvierte con su madre estas cartas, para que puedan estar en braille. Para ello, su mamá le dicta y trabajan codo con codo para reconvertirla en braille. Actualmente, llevan más de 100 cartas trasladadas al sistema que permite que las personas invidentes puedan comunicarse con normalidad.

Ambos se desplazan por diferentes puntos de Andalucía para ir extendiendo poco a poco esta iniciativa tan solidaria. Además, están recibiendo la ayuda de diferentes Consistorios para que les sea más sencilla su labor. Una iniciativa que le facilita la vida a personas como al pequeño Francisco Manuel, y que les permite disfrutar de ratos de ocio como cualquiera.