El error a la hora de buscar piso de alquiler y que encarece el precio de cara a septiembre, según Idealista
El comienzo de un nuevo curso escolar vuelve a poner de manifiesto el problema de la Ley de Vivienda
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A pocos días de comenzar un nuevo curso escolar, son muchos los jóvenes que, tras terminar sus estudios obligatorios y enfrentarse a la selectividad, deciden estudiar una carrera universitaria. Muchos lo hacen en sus ciudades de origen, pero otros no tienen otra opción que trasladarse a las grandes capitales de provincia para ir a la universidad.
Pero el verdadero problema viene a la hora de encontrar un lugar donde vivir, pues alquilar se está volviendo cada vez más imposible dados los precios de los pisos que se ofrecen. Es por ello por lo que resulta fundamental mirarlo cuanto antes, ya que si lo empiezas a hacer ahora probablemente sea demasiado tarde.
¿cuál es el porcentaje libre actualmente?
Y es que, según hemos podido saber en COPE, ahora mismo tan solo quedan libres un tercio de las habitaciones disponibles para vivir. Y, una vez alcancemos la segunda quincena de septiembre, este se reducirá al 5%. Dada la situación, es raro poder encontrar un lugar más bien habitable y a un precio asequible.
Por eso mismo y tal y como recomiendan todos los expertos del sector, no está de más adelantarse, ya que "está complicado lo mires en el mercado que lo mires", apuntaba en 'La Tarde' Francisco Iñareta. Estos son difíciles y tienen poco producto entre sus manos "a pesar del crecimiento de la demanda".
Aun así, los precios siguen siendo muy altos y la búsqueda puede terminar por convertirse en una auténtica odisea. Fran y sus compañeros de piso, todos estudiantes de periodismo, reconocían que han estado buscando y finalmente han encontrado algo "pagando un precio desorbitado".
¿es solo un problema de las grandes ciudades?
Puede que otra de las razones por las que los propietarios sean más reacios a alquilar sus viviendas a los jóvenes venga dado por las supuestas fiestas que en ellos organizan. Es verdad que el riesgo al que se enfrentan por ello es mucho más alto, pero no es algo tan generalizado como parece. Y es que, "los problemillas que dan son de mucha menos relevancia que alguien que deje impagada una casa durante 9 meses", comentaba Eduardo Garbayo, experto.
Normalmente, cuando se habla de estos casos, tan solo se nombra a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. Pero este problema no es ajeno a los municipios de todo tipo y tamaño. Es aquí donde entra en juego la Ley de Vivienda, que ha retenido a muchos pisos en alquiler y ha provocado que muchas personas no confíen del todo en las consecuencias a las que se exponen. Esta se aprobó hace tan solo un año y prometió ofrecer grandes cambios en el sector.