La esperanza de los venezolanos ante las horas más decisivas del país: "Dispuestos a lograr la libertad"
Samuel Díaz y Juan Pablo García son dos venezolanos que explicaban en 'La Tarde' cómo se vive desde Caracas un momento histórico para Venezuela, antes de las elecciones
Publicado el
3 min lectura
Estamos muy pendientes de Venezuela. El domingo se celebran elecciones presidenciales que han despertado una ilusión entre la oposición de Maduro. A escasos días para esta cita a las urnas, en Herrera en COPE hemos hablado con María Corina Machado, opositora de Venezuela. Puede erigirse en ser la gran artífice que amenaza la gran continuidad del régimen bolivariano 25 años después de la llegada al poder.
Y es que las elecciones de este domingo pueden suponer que retorne la democracia a Venezuela. Es tanto el temor del régimen de Maduro, que el propio dirigente ha hablado de un posible "baño de sangre", lo que es una clara amenaza, creando una sombra de incertidumbre sobre lo que puede pasar a partir del domingo.
Desde Estados Unidos han dado una respuesta, pidiendo una "jornada electoral pacífica", evitando todas las estrategias que pueda poner en marcha el régimen de Maduro. Por el momento, ha dificultado el voto de los más de 8 millones de venezolanos que viven fuera del país.
Pero, estas horas decisivas, ¿cómo se están viviendo en Venezuela? Es lo que tratamos de conocer en La Tarde.
La esperanza de todos los venezolanos antes de las elecciones
Samuel Díaz es un joven de 31 años que vive en Caracas y que coordina el partido político de la oposición. Amablemente, nos atendía en La Tarde, contándonos cómo se vive desde la capital este momento histórico. "Hay ambiente de esperanza y posibilidad de cambio, pero entendiendo que hay muchos obstáculos que sobrepasar de aquí al domingo" comenzaba diciendo.
"Vemos el 28 de julio como un punto de partida, es solo el primer paso, y por eso necesitamos participación masiva y defender los votos y acompañar el proceso hasta el final. Lo que sentimos en las calles es que la realidad es que hay que votar, todos los ciudadanos tenemos una conciencia y responsabilidad que trasciende el acto electoral, hay que acompañar a miembros de mesa, testigos y el cierre de las votaciones y proceso de escrutinio" decía.
Por eso, y como él decía, el domingo 28 de julio es solo "el punto de partida".
Juan Pablo García es abogado miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, y expresaba cómo la comunidad internacional sabe que el régimen de Maduro es un "régimen criminal. Tiene el derecho a pataleo, pero sabe que está perdido, no hay manera en la que Maduro revierta estas elecciones, la única manera es con un fraude a gran escala, pero sale contra un pueblo que está decidido a cambiar, está dispuesto a lograr la libertad a costa de lo que sea" decía.
"Es un proceso que depende exclusivamente de los venezolanos, se encuentra con ciudadanos que quieren participar porque nos han cercenado el derecho a votar, y aun así va a participar más del 70%, el pueblo se cansó, nunca habíamos estado 80-20 en Venezuela. Maduro sabrá a qué atenerse" decía en La Tarde.
Ninguno de los dos, como confesaban, saben cómo será la transición hacia la democracia si Maduro resulta perdedor, aunque creen que hay esperanza y que las Fuerzas Armadas "tomarán la decisión pertinente y facilitarán la transición en Venezuela".