Estas son las condiciones en las que viven los vecinos de un edificio con pisos turísticos: "Es un infierno"

En Málaga la proliferación de estos pisos ha traído consigo que los niveles de ruido sean cada vez más altos

00:00

Estas son las condiciones en las que viven los vecinos de un edificio con pisos turísticos: "Es un infierno"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos de Málaga han pasado de vivir en comunidades de vecinos a vivir rodeados de vecinos desconocidos, de los cuales no saben nada, cambian cada semana y llegan a cualquier hora del día. Esto ha surgido como consecuencia de la proliferación de los pisos turísticos, en estas condiciones viven muchos malagueños y españoles.

En el centro de Málaga en una misma calle, hay hasta 90 plazas turísticas ofertadas. El problema es que "es como un hotel pero sin recepcionistas y sin seguridad", ha asegurado Asun. En el edificio que vive Asun, de 12 viviendas, 5 son pisos turísticos. En los últimos 5 años, el número de pisos turísticos se ha multiplicado por 13. Ella como vecina de Málaga ha podido ver como su casa ha pasado de ser un lugar céntrico y familiar a ser un bloque de vecinos lleno de desconocidos, que cambian cada tres días.

La malagueña ha subrayado que entre las recomendaciones de seguridad se encuentra “no dejar pasar a desconocidos a vuestro portal”, lo que es imposible. Ella ha contado que no pueden evitar el paso de extraños a su portal, ya que la puerta está constantemente abierta. Cuando la puerta se abre con ella han llegado a pasar hasta 7 personas desconocidas y estas personas desconocidas cambian todas las semanas.

Asun ha contado en 'La Tarde' que en su bloque han tenido pisos alquilados a redes de prostitución, al que cada dos horas sonaba el timbre. Más tarde, entraron 3 franceses que traficaban droga durante 10 días. Ellos como vecinos denuncian estos hechos pero la malagueña ha señalado que el principal problema es que “no se nos está escuchando”.

En Málaga, la proliferación de estos pisos ha traído consigo que los niveles de ruido sean cada vez más altos. La vecina ha asegurado que el hecho de que el ayuntamiento quiera aprobar una normativa para controlar el ruido y los pisos turísticos. “Es sólo una propuesta para calmar los ánimos a los vecinos”, ha asegurado Asun. Como consecuencia del ruido continuo, los vecinos padecen otitis porque tienen que dormir con tapones, mientras que la gran mayoría se medica para poder dormir.

Para atajar el problema se tiene que aplicar que “el suelo urbano y hotelero deben estar separados”, ha señalado la afectada, porque el derecho a la salud y a la vivienda está por encima del derecho a la empresa. De tal forma, que el Ayuntamiento tendría que aplicar el plan general, en el cual “solo puede haber pisos turísticos en plantas bajas y sin acceso directo a la calle”, ha señalado Asun.

¿Te has planteado irte de aquí? La malagueña ha insistido en que esa decisión “no es fácil”, a la hora de decidir, ya que ella tiene su casa allí y se sentía a gusto. Sin embargo, ella confía en que los políticos se den cuenta de que los vecinos son los que necesitan protección, para que velen para que nosotros no son fuéramos de nuestras casas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN