La estrategia de un histórico pueblo de Burgos para aumentar su población: "Tortillas y croquetas"

Aunque sean muchos los pueblos que entran en la lista de la España vaciada, otros están consiguiendo aumentar su población durante este siglo

00:00

La estrategia de un histórico pueblo de Burgos para aumentar su población: "Tortillas y croquetas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Aunque últimamente se hable de la España vaciada, podemos decir que en el siglo XXI hemos ganado hasta 6 millones de habitantes. Pero, al mismo tiempo, tres de cada cuatro municipios parece que están perdiendo población cada día. Es por ello por lo que la despoblación sigue siendo un problema muy presente, auque existen zonas que no se rinden ni tiran la toalla.

Hoy en La Tarde de COPE hacemos un breve recorrido por Gumiel de Mercado, un pueblo de Burgos. Esta localidad contaba hace poco con más de 2 mil vecinos el siglo pasado, pero hace tan solo cinco años estaba habitado por poco más de 300. Y, con mucho esfuerzo, han conseguido ganar 75 más.

¿Cuál ha sido la fórmula del éxito?

Pedro Gómez, alcalde del mismo, se lo contaba a Fernando de Haro. Considera que "es un pueblo muy especial, con un gran potencial y una larga y gran historia". Una de sus fincas más extensas fue adquirida por los propios Reyes Católicos, pero fue el Duque de Lerma el que construyó allí su palacio, que todavía existe pero se encuentra en ruinas.

Aquí los vecinos de toda la vida conviven con los jóvenes que se han conseguido instalar allí y que tienen "estudios superiores". Pero, ¿qué les ha animado a venir aquí? Puede que se deba a las "piscinas, las grandes bodegas de renombre, un médico que viene todos los días, la farmacia y los 4 bares y 2 restaurantes", explicaba Gómez. Uno de los aspectos que más atrajo a Jennifer Martos fue su tranquilidad, pues "tenemos servicios que otros pueblos no tienen", relataba, por lo que "si necesitas algo, te puedes mover".

ctv-xx5-imgenes-web-63

Ahora bien, una gran parte de su población es de origen rumano. Por ejemplo, Ioana Mitrasca emigró de su país y ya lleva 17 años en España, en Gumiel de Mercado. Todo se debe a que su familia vino aquí y ella hizo lo mismo. Reconoce estar contenta y haber sido bien recibida. Algo que le llama la atención y le gusta es el colegio del pueblo ya que, "al haber pocos niños, el profesor enseña mejor y le tienes para ti, es como un profesor particular", defendía.

La gastronomía, un punto de referencia top

Pero si hay algo que de verdad destaca en este pequeño lugar de Burgos es su gastronomía y así nos lo ha explicado Javier Izquierdo, regente y cocinero de El Mesón El Viso, que lleva dando durante décadas hasta cien comidas al día. Él mismo reconoce que "viene gente de todos los lados, de aquí del pueblo y de otros sitios".

ctv-vwd-imgenes-web-64

Este mismo año hará 30 años y durante los últimos ha tenido la suerte de ganar varios premios. Sin ir más lejos, hace tan solo unos meses revalidó el que consiguió el año pasado: el primer premio en el Campeonato de Tortilla de Patata de burgos. Pero no es el único galardón, pues también ha conseguido alzarse con el referido a las croquetas. Todo esto es lo que le hace "ir cogiendo fama y que tengamos 100 reservas para mañana", finalizaba.

Programas

Último boletín

6:00H | 22 AGO 2024 | BOLETÍN