Un experto da el truco para administrar el dinero con tu pareja: ¿Debería aportar más el que más gana?
El economista Trías de Bes aclara en La Tarde cuál es la mejor manera de gestionar los fondos en pareja: ¿cuenta conjunta o cada uno por separado?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hay estudios que muestran que la administración del dinero afecta al grado de bienestar subjetivo de cada uno de los miembros de la pareja. Por eso, ¿cuál es la mejor forma de administrar las cuentas? ¿Juntas? ¿Separadas? ¿Mixtas? Un asunto que ha querido responder en La Tarde el economista Fernando Trías de Bes, que aclara también si en una pareja en el que uno de los dos gana más, los dos deberían aportar por igual o no.
“En cualquier caso ha de ser clara y transparente”, apunta el colaborador de COPE. Según explica, hay una cosa importante que es la “intimidad financiera”, igual que hay una intimidad del cuerpo y del sexo, de hecho en ninguna relación de pareja se comparte todo lo que uno piensa o siente, hay una dimensión que es privada. “Una cosa es esconder y otra mentir o engañar, y otra la intimidad. Eso sí, en una deuda sí que creo que hay que ser transparente porque eso afecta al futuro y puede llevar al traste todos los planes familiares”, subraya Trías de Bes.
El truco para administrar el dinero en pareja
Pero para decidir si se hacen cuentas conjuntas o no, el economista ha querido compartir la clave para elegir uno u otro: “hay que hablar de dinero y a veces hay parejas que les incomoda y bloquean ese espacio. Hay que tomar decisiones de mutuo acuerdo, no hay forma mejor o peor, pero sí que hay una manera respetuosa o ética”. “Yo siempre digo que el dinero es trabajo, valor y riesgo y, estar almacenado, son como pilas de esfuerzo. Cuando uno tiene pilas de esfuerzo pasado esas pilas son suyas, y una cosa es tener pilas y otra es pedir créditos, porque los créditos son esfuerzo futuro”.
Por eso, sobre mantener las cuentas individuales y crear un fondo común, ¿es la forma más equilibrada? Trías de Bes explica que sí, y pone de ejemplo unas declaraciones del actor Santi Millán: “Dijo una vez en una entrevista que el secreto para una vida de pareja larga es pasar un tercio del tiempo solo, otro tercio juntos sin los hijos y otro con los hijos. Con el dinero es lo mismo, tiene que haber una parte tuya, una parte de la pareja y otra para los hijos, porque en los hijos hay una responsabilidad”, concluye.
¿El que más gana tiene que aportar más?
Pero la pregunta caliente de la entrevista ha sido una muy clara: ¿el que más gana debe aportar más? “Cuando los ingresos son más o menos similares no hay problema, pero al revés... Imagínate que ella es una directiva que gana 120.000 euros al años y él está pasando una mala época y gana 30.000 euros. ¿Fijas un ritmo de vida en base a lo que gana ella o a lo que gana él?” Así, vuelve al consejo que ya ha subrayado: diálogo y más diálogo. “Pues hay que hablarlo, porque cualquiera de los dos puede terminar sintiéndose mal”.
Por último, ha querido aclarar que también hay que hablar sobre temas delicados referidos a las financias en pareja, como quién paga las multas, o si uno invierte más en ocio.